Ben Magec-Ecologistas en Acción La Palma, ha presentado un escrito ante la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (COTMAC), celebrada hoy lunes día 19 de junio de 2006, en el que se han planteado las siguientes consideraciones y propuestas:

JPEG - 19.3 KB
Litoral afectado por el PTE

1. Que el documento inicialmente aprobado por el Cabildo de La Palma el 13 de mayo de 2005 ha sufrido una serie de modificaciones sustanciales que han sido incluidas en el texto definitivo (que a día de hoy desconocemos) que está a punto de aprobarse y que, según el reglamento de planeamiento (Real Decreto 2159/1978, de 23 junio), obliga a iniciar un nuevo tramite de información pública y audiencia a las corporaciones antes de someterlo a su aprobacion definitiva. Dichas modificaciones son entre otras:
- 12 nuevos núcleos de turismo convencional
- 5 campos de golf (inicialmente eran 4)
- Nuevas actuaciones especiales (AEP): Tacande, Don Pedro, Las Lomadas y San Andrés.
- Recalificaciones contrarias a la ley de suelo rústico a urbanizable (como por ejemplo el proyecto de hotel de la cadena Princess en Las Hoyas, Tazacorte)
- Un cambio radical en la concepción del modelo turístico que inicialmente estaba previsto por el Cabildo. Lejos de ser un modelo diferenciado, propio, respetuoso con el medio natural y social, que favorece el desarrollo endógeno, etc., apuesta decididamente por el modelo convencional (del 40% de camas previstas se pasa al 70% en este tipo de alojamiento), que está siendo cuestionado en otras islas.
- Solicitar a la COTMAC, la paralización inmediata del proceso de aprobación del PTE, y la elaboración de un nuevo documento con todas las modificaciones introducidas al documento inicial, para que pueda ser presentado a la ciudadanía mediante un verdadero proceso de PARTICIPACION CIUDADANA, y con las máximas garantías de transparencia e información posibles.

2. Solicitar que el nuevo PTE, se someta a la Ley recientemente aprobada por el Gobierno Español, Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.