La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado denuncias tras la aparición de la fosa con restos humanos ante diversas administraciones públicas y fuerzas de seguridad del estado.

Ben Magec-Ecologistas en Acción reclamará al Gobierno de Canarias que se realice una profunda investigación sobre la gestión de los residuos en los Hospitales, ya que este acontecimiento y algunos otros indicios ponen en duda su buena gestión.

Los ecologistas han solicitado al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que abra una investigación al tratamiento dado a los restos humanos y a los residuos hospitalarios, que están calificados como peligrosos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción muestra su máxima repulsa ante estos hechos y que pudieran derivarse investigaciones penales, que los ecologistas han solicitado a la Guardia Civil y a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Los ecologistas consideran horribles el tratamiento dado a nuestros difuntos y la peligrosidad que representan el tratamiento nefasto dados a los residuos de las personas fallecidas, que a todos nos han conmocionado.
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado en el día de hoy denuncias ante: Fiscalía de Medio Ambiente, Seprona, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Sanidad y Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, dependientes del Gobierno de Canarias.

Los ecologistas relatan que el tratamiento de los residuos, precisan de registro ante la Dirección General de Calidad Ambiental, primero como productores de residuos y en segundo lugar como gestores, por lo tanto debe realizarse una función inspectora, que ha brillado por su ausencia, puesto que sí no, no hubieran acontecido estos horribles hechos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que en el vertedero de Juan Grande apareció hace dos años una bomba de cobalto, que está calificada como residuo altamente peligroso.

Los residuos que se producen en un hospital pueden ser: Residuos asimilables a urbanos, residuos biosanitarios, residuos de biorriesgo, biosanitarios peligrosos o biopeligrosos, residuos químicos sanitarios o químico peligrosos, residuos radiactivos y residuos anatómicos humanos de entidad.