Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, celebró los días 12 y 13 de junio, en Madrid, el Seminario sobre la Red de Parques Nacionales.

Al seminario asistieron más de 130 personas, vinculadas en su mayoría, a la gestión profesional de espacios naturales, científicos, gestores públicos de varias Comunidades Autónomas y activistas de algunas de las organizaciones ecologistas con representación en los Patronatos de la Red de los Parques Nacionales.

Entre los ponentes, destacó la presencia de Antonio Serrano, Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el cual inauguró el seminario como una exposición sobre el nuevo modelo de Parques Nacionales que se establece tras las diversas sentencias del Tribunal Constitucional, así como un breve esbozo del Proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y remitida a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

MP3 - 1.2 MB
Intervención del Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre los ponentes destacó la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente de Canarias, Milagros Luis, Directores Generales como Ramón Luque, de Cataluña, Mariano Torre, de Castilla-León, o Rosario Pintos, de Andalucía. Entre las personalidades científicas, se distinguió la presencia y participación de Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

En el transcurso del Seminario, se debatió sobre diversos aspectos de interés relacionados con la Red de Parques Nacionales, como la actual situación y problemática de estos espacios naturales protegidos, el modelo de gestión que se impone como consecuencia de la obligada adaptación al fallo del Tribunal Constitucional, así como aspectos de planificación y de integración de los Parques Nacionales en su territorio, elemento que despertó especial interés entre ponentes y asistentes al Seminario.

También hubo un espacio preferente para conocer con un adecuado nivel de detalle el Proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales. A la explicación inicial del Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se añadierono dos ponencias sobre la Ley: una a cargo de Juan Garay, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y otra de Belén López, experta en Derecho Ambiental, del Instituto para la Política Ambiental Europea (IPAE). Numerosas fueron las opiniones expresadas por los asistentes, especialmente por parte de los representantes ecologistas presentes en el seminario, insistiendo especialmente en la necesidad de garantizar una participación social, democrática y viable, en un escenario dominado por la transparencia y el adecuado control social de la acción y gestión pública.

Asimismo, se recordaron los objetivos y directrices establecidos en el Plan Director, así como su situación actual respecto a su grado de cumplimiento y vigencia. Especialmente interesante fue la descripción del trabajo realizado por los servicios técnicos del Ministerio de Medio Ambiente sobre áreas susceptibles de declaración como Parque Nacional, exposición a cargo de Jesús Casas, responsable técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

La última mesa de trabajo «El futuro de la Red de Parques Nacionales», con representación de altos responsables de las Comunidades Autónomas con Parques Nacionales en sus territorios, estuvo concebida como un momento para expresar los retos y oportunidades que se nos avecinan con motivo del cambio radical de la estructura orgánica de gestión y funcionamiento de la Red de Parques Nacionales. Además de los representantes de las Comunidades Autónomas, en la citada mesa participaron, entre otros, Mariano Rojo, Alcalde de Posada de Valdeón y representante de la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (AMUPARNA), así como Juan Luis Muriel, técnico con una contrastada experiencia profesional en gestión de espacios naturales.