Ecologistas en Acción se ha dirigido por carta a Manuel Ruiz de Lopera para comunicarle que la futura Ciudad Deportiva del Betis, que proyecta el Club en terrenos de Guillena, está a escasos metros de la que pretende ser la mayor mina a cielo abierto de Europa, la mina «Cobre Las Cruces».

En la carta se comenta que La Mina cuenta con una planta hidrometalúrgica de producción de cobre que generará una fuente de contaminación atmosférica de metales pesados que la hace un vecino indeseado para una instalacíon deportiva.

De mantenerse la ubicación anunciada, la Ciudad Deportiva se encontraría en la dirección de los vientos dominantes de la zona y sería objeto de bocanadas de aire muy contaminado.

Como prueba sirva que la Declaración de Impacto Ambiental obliga a la empresa a instalar medidores de la calidad del aire en lugares tan alejados de la mina como Torre La Reina, lo que indica el alcance de la contaminación generada por la planta de tratamiento del mineral.

Otra afección directa serán las partículas en suspensión originada por los trabajos mineros: explosiones, movimientos de miles de toneladas de materiales, etc. que pondrán en el aire millones de partículas de pirita muy perjudiciales para el sistema respiratorio.

Asimismo, Ecologistas en Acción informa al presidente bético que la citada mina va a verter directamente a nuestro querido Rio Betis cantidades de metales pesados tan peligrosos para la salud como el mercurio o el arsénico y que estos metales pesados van a circular por tuberías cercanas con el consiguiente peligro de contaminación del suelo y aguas subterráneas por filtraciones.

Ecologistas en Acción anima en su carta al presidente bético a que se sume a la campaña que lleva desarrollando desde hace más de cuatro años en defensa del Rio Guadalquivir, de la calidad del aire, de los suelos y de las aguas subterráneas de toda la comarca de Guillena, y por tanto en contra de la ubicación de Mina Las Cruces, porque tenemos pruebas, avaladas por informes técnicos, de que esta mina será una fuente irreversible de contaminación para las aguas del Rio que da nombre al Real Betis Balompié, para el aire que respiran todos los ciudadanos de la zona y por tanto para la salud de todos los deportistas, jóvenes y profesionales, que se entrenen en la Ciudad Deportiva proyectada.

Por último, dada la gravedad del problerma, Ecologistas en Acción solicita una reunión con el presidente D. Manuel Ruiz de Lopera para darle traslado personalmente de todos los datos de que dispone, en la certeza de que estos datos no le van a ser facilitados al club que preside, ni en su totalidad ni con objetividad, por las autoridades mineras.