La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha mostrado incapaz, hasta la fecha, de paralizar la destrucción del arbolado y la apertura de caminos que se está realizando en uno de los enclaves naturales más valiosos de Aranjuez y de la Comunidad de Madrid. A pesar del daño causado y de que las obras carecen de autorización, Medio Ambiente, no ha ordenado su paralización.

La Dehesa de Sotomayor que perteneció a Patrimonio Nacional y que albergó en su día la yeguada real, fue cedida en 1993 por Patrimonio del Estado a la Comunidad de Madrid para fines de utilidad pública e interés social. En el año 2002 la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales privatizó la mitad de la finca, 594 hectáreas, por menos de 3 millones de euros sin que la Comunidad de Madrid ejerciera su derecho de compra preferente.

Los nuevos propietarios, El Jardín de Almayate S.A., han arrasado mas de 6.000 m2 de terreno forestal ocupado por tarays y orzagas, y están ejecutando obras de apertura de viales destrozando la valiosísima vegetación de comunidades gipsícolas (vegetación característica de suelos yesíferos) que pueblan los cerros de la finca. Los yesos del Tajo, en Aranjuez, están considerados como la 6ª Zona de Conservación Prioritaria de la península ibérica por su riqueza en especies vegetales. Los terrenos afectados están incluidos dentro de la red Natura 2000 en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado “ Vegas, cuestas y páramos del sureste” y constituyen el hábitat de especies incluidas en el Catalogo Regional de especies amenazadas como el pítano (Vella speudocytisum), el halcón peregrino o la avutarda.

A pesar de las denuncias realizadas y tras comprobar que las actuaciones que se están llevando a cabo en la finca, carecen de autorización, las maquinas siguen trabajando en la zona.

Ecologistas en Acción ha solicitado a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, en el ejercicio de sus competencias, ordenen la paralización inmediata de los trabajos y se restituya la zona a su estado inicial. Igualmente, se ha propuesto a la Dirección General de Medio Natural la protección efectiva de las 1.192 hectáreas de la Dehesa de Sotomayor mediante su declaración como espacio natural protegido bajo la figura de Reserva Natural, lo que alejaría definitivamente las maniobras especulativas de uno de los enclaves más valiosos de la Comunidad de Madrid.