El Ayuntamiento de Grazalema tramita el encauzamiento de un arroyo que ya está ejecutado

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el proyecto de "encauzamiento" del Arroyo del Descansadero a su paso por Benamahoma, que está siendo tramitado por el Ayuntamiento de Grazalema. Lo increíble es que este proyecto se ha ejecutado ya, y sin contar con la preceptiva autorización del organismo de cuenca (antes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ahora la Agencia Andaluza del Agua). Ecologistas en Acción denunció estas obras en diciembre de 2003 ante la CHG y ante la Consejería de Medio Ambiente (CMA). La CHG abrió un expediente sancionador contra la Consejería de Agricultura, promotora de las obras, que culminó con multa y obligación de restaurar el cauce a su estado original. El Ayuntamiento solicitó la paralización de la ejecución de dicha resolución y la apertura de un plazo para tramitar la posible legalización de las obras.

No se entiende que un proyecto redactado y ejecutado por la Consejería de Agricultura se haya redactado y tramitado de nuevo, corriendo con los gastos de redacción del proyecto y del Informe Ambiental la Diputación Provincial, que podría haber incurrido en un presunto delito de malversación de fondos públicos, al encargar y pagar un proyecto ya redactado y ejecutado. Este proyecto no tiene más objetivo que entubar 70 m de un arroyo para aprovechar como aparcamiento y rotonda este espacio de dominio público. Las razones esgrimidas por los promotores de este proyecto son totalmente falsas. De hecho, las han ido cambiando según conveniencia. La Consejería de Agricultura lo justificó como medida contra las inundaciones, cuando nunca ha habido inundaciones; ahora se intenta justificar por la "lucha contra la erosión", en un tramo llano donde no hay erosión. La CMA ha mostrado una permisividad total, a pesar de tener constancia de estos hechos, no exigiendo un Informe Ambiental hasta el pasado mes de marzo, cuando las obras estaban ya terminadas, y no abriendo expediente sancionador. Ahora se adjunta un Informe Ambiental donde se oculta que el entubamiento del arroyo está ya ejecutada.

Este proyecto es ilegal e ilegalizable, pues incumple la Declaración de Impacto Ambiental del PGMO de Grazalema, vulnera el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Grazalema y afecta a una vía pecuaria.

Ecologistas en Acción ha solicitado que se deniegue la autorización para al ejecución de este proyecto, se proceda a la incoación por parte de la CMA del correspondiente expediente sancionador, y se proceda a ejecutar el expediente sancionador incoado por la CHG, con al restitución del arroyo a su estado original.




Visitantes conectados: 257