Más detenciones en relación con las manifestaciones antitaurinas

El pasado miércoles 21 de junio la policía nacional detuvo en su domicilio de Puerto Real a una de las personas que se manifestaron contra los festejos taurinos en la ilegal plaza de toros portátil de Cádiz. Fue llevado a las dependencias de El Puerto de Santa María, donde se le tomó declaración, pasó la noche en los calabozos y fue puesto en libertad a la mañana siguiente con imputaciones de desobediencia a la autoridad. La Plataforma Antitaurina Gaditana ha asumido también la defensa jurídica de este nuevo procesado, en decisión tomada en la reunión de ayer jueves.

La Plataforma manifiesta su voluntad de que todas las protestas contra el bochornoso espectáculo de los toros transcurran de forma pacífica, de manera que todos los gaditanos a los que repugna este degradante ceremonial puedan manifestarse sin temor. Recurrir a la vía represiva no parece el mejor sistema para dar satisfacción a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cádiz que no secundan la tortura hacia los toros.

La Plataforma va a emplear la vía judicial contra el Delegado de Gobernación, Sr. Periñán, que concedió autorización para celebrar los festejos taurinos el sábado y domingo pasados. La plaza portátil incumplía de forma manifiesta los requisitos que impone el Reglamento Taurino Nacional y el Decreto 143/2001 de la Junta de Andalucía: carecía de corral de reconocimiento de las reses, de chiqueros, de nave de carnización, de garantías de seguridad e higiene, representando un riesgo serio con los materiales específicos de riesgo transmisores de encefalopatías espongiformes de los animales.

Para hacer frente a los gastos que se avecinan y mostrar la solidaridad con la Plataforma Antitaurina, vamos a abrir una cuenta corriente solidaria, recoger pliegos de firmas contra las corridas de toros y sacar unos bonos de colaboración, con los que todas las personas que deseen que no haya más espectáculos taurinos en Cádiz puedan contribuir a ello. Al mismo tiempo, solicitamos que se dé de baja al propietario de la plaza de toros portátil en el registro al no estar homologada. La plataforma celebrará una “cena popular” en la plaza de San Antonio, la noche del 14 de julio, para lo cual ya se ha pedido la autorización pertinente.

En definitiva, llamamos a todos los gaditanos sensibles y preocupados por la pervivencia de estas prácticas degradantes, a sumarse a estas iniciativas, para lo cual pueden pasarse por el local de Agaden, en la Plaza de San Martín (barrio del Pópulo), donde pueden adherirse a la Plataforma Antitaurina Gaditana.




Visitantes conectados: 424