Ecologistas en Acción pudo acceder el pasado 23 de mayo al expediente administrativo que tramita el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) para la Autorización Ambiental Integrada que daría vía libre al proyecto de central térmica, de carbón, en la población de Mequinenza.

En el citado expediente se encontró un estudio sobre la calidad del aire en Mequinenza, desconocido hasta la fecha, que el INAGA ordenó efectuar el verano pasado a los promotores de la térmica para poder determinar si la calidad del aire previa a la construcción de la central era o no apropiada para poder soportar un foco contaminante como sería la citada central. Aunque los datos sobre contaminación que aportaron los promotores de la térmica fueron valorados como positivos, Ecologistas en Acción, tras analizar detalladamente los datos numéricos relativos al ozono, pudo comprobar que en 19 días de los 27 analizados se superaron los niveles considerados como adecuados para proteger la salud humana, tal como consta en el Real Decreto 1796/2003 sobre la contaminación por ozono.

Al parecer los promotores de la térmica se olvidaron de hacer constar los valores medios de ozono que, tal como marcan las normas, deben contabilizarse en grupos de 8 horas. En el análisis efectuado por Ecologistas en Acción se comprobó que estas medias fueron superadas ampliamente y por periodos de tiempo que con frecuencia llegaron a ser de 12 horas. Así mismo se comprobó que los promotores omitieron el llamado AOT40, cálculo que permite establecer si se va a dañar a la vegetación y que, en este caso, casi alcanzaba, en 27 días, el máximo permitido para todo un año.

Ecologistas en Acción considera que los datos obtenidos son muy preocupantes ya que el ozono, además de causar daños en los cultivos y la vegetación natural, puede causar serios efectos sobre la salud humana, en especial en lo que se refiere al aparato respiratorio, siendo frecuente causa de asmas, o de sus agravamientos en las personas que ya las padecen. Así mismo el ozono agudiza los efectos que ocasiona el polen primaveral, u otros alérgenos, a las personas que padecen alergias.

En vista de los datos Ecologistas en Acción ha solicitado al INAGA que se hagan más estudios sobre la contaminación del aire, durante un año al menos, para conocer así, con más seguridad, cuál es el estado real del aire que se respira en la comarca y que, mientras tanto, se deje en suspenso el proceso de autorización para la central térmica de Mequinenza.