Arenas peligrosas en la playa de Bonanza

Este miércoles pasado, 28 de junio, a primera hora de la mañana trabajadores de Astilleros Andaluces procedieron a realizan con maquinaria pesada trabajos de mantenimiento y limpieza de los raíles que se utilizan para deslizar los barcos que van a ser reparados. De forma inmediata fuimos alertados tras una llamada telefónica a través de un miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Bonanza de que dicho materiales extraídos se vertían a pocos metros de la zona en cuestión, escasamente a 50 metros, por lo cual voluntarios de Ecologistas en Acción se desplazaron al lugar donde comprobaron “in situ” que la combinación de arena y fango formaba una mezcla no muy agradable visualmente siendo arrojada sin ningún pudor en la misma orilla, aprovechando la bajamar, para que el río se encargara de dispersarla.

Desde Ecologistas en Acción va a remitir un escrito al Jefe de Demarcación de Costas, Federico Ruiz, solicitando información de si realmente esta empresa tiene licencia por parte de esta administración provincial para verter estos materiales en las inmediaciones, aunque este tramo de playa no esté catalogado como zona oficial de baño. Curiosamente durante la época estival esta línea de litoral es visitada a diario por más de 1.000 personas procedentes de las barriadas aledañas, una zona que ofrece actualmente un aspecto lamentable y un altísimo riesgo de peligro por accidente.

Es por ello, que mostramos nuestro repudio a las organismos responsables, Dirección de Costas y al propio Ayuntamiento de Sanlúcar, en especial a la Delegación de Bonanza y la Algaida, por ser cómplices en la dejadez que presenta este tramo del litoral comprendido entre el puerto pesquero de Bonanza y el Castillo de San Salvador, pudiéndose encontrar pequeñas embarcaciones dispersas por la orilla atadas con largas cuerdas, plásticos, cristales, redes abandonadas, multitud de cabos de cuerda, maderas con puntillas, anclas, neumáticos, cabos de alambres oxidados, chabolas, bidones de combustibles, filtración de aguas fecales, etc. Todo ello constituye un atentado contra la salud que puede provocar graves lesiones a los numerosos transeúntes.

Ecologistas en Acción, exige al Ayuntamiento que proceda a ejecutar labores de limpieza urgentemente de esta franja de litoral y a la administración competente, Demarcación de Costas, que se aplique la Ley de Costas a las empresas que contaminen, además de obligar a regenerar aquellas zonas afectadas por tales vertidos.

Visitantes conectados: 439