Ecologistas en Acción advierte, tras analizar la normativa autonómica, que la mayoría de las Comunidades Autónomas no han adoptado las medidas legales necesarias para garantizar un control y una reducción de los incendios forestales, que asolan todos los años el Estado español. Cantabria, La Rioja y Asturias, son las Comunidades que menor interés han demostrado en prevenir los incendios forestales, mientras que Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha son las que han adoptado medidas preventivas más rigurosas.

El pasado año el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un Real Decreto por el que se adoptaban una serie de medidas para prevenir los incendios forestales. Aunque la normativa llegó algo tarde, a finales de julio, su aplicación contribuyó a descender el número de incendios. De esta forma mientras que el número de siniestros en 2005, antes de la aprobación del Real Decreto, se situaba un 64% por encima de la media de los últimos diez años, al final de la vigencia del Real Decreto, el 1 de noviembre, el número de incendios había descendido un 14% por debajo de la media del último decenio.

Entre las medidas que establecía el Real Decreto se incluía la prohibición de quemas de rastrojos, encender fuego en las áreas de descanso de las gasolineras, encender fuego en las áreas recreativas y de acampada. Además se prohibía el tránsito de vehículos a motor por pistas forestales, la utilización de maquinaria que pudiera producir chispas, la introducción de material pirotécnico en zonas forestales o sus proximidades, fumara o arrojar objetos en combustión. En abril de 2006, Ecologistas en Acción, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que volviera a poner en vigor este año el Real Decreto, sin embargo ante las protestas de las Comunidades Autónomas por lo que consideran intromisión en sus competencias, este año son los gobiernos autonómicos los que adoptan las medidas de prevención que consideren oportunas.

Análisis autonómico
Tras un análisis de las medidas adoptadas por las diferentes comunidades autónomas, Ecologistas en Acción concluye que en la mayoría de los casos las medida adoptadas son más escasas, menos restrictivas y se aplican durante un periodo de tiempo más corto que las contempladas en el Real Decreto de 2005. A juicio de esta organización estas circunstancias supondrán una menor eficacia en la lucha contra los incendios forestales en el conjunto del territorio español.

Así, sólo tres comunidades autónomas han establecido medidas preventivas rigurosas. Entre las comunidades autónomas mejor valoradas destaca Murcia, desde el 1 de abril están publicadas las medidas de prevención contra incendios forestales y, prácticamente, en los mismos supuestos que el Real Decreto de 2005. Igualmente es la única región que prorroga la época de peligro de incendios hasta el 31 de octubre. En unas circunstancias muy similares se encuentran Baleares y Castilla La Mancha, esta última con un periodo de aplicación inferior, hasta el 30 de septiembre.

Con medidas algo menos restrictivas se sitúa Extremadura que ha prohibido todo tipo de quemas de restos en los terrenos agrícolas de secano durante la época de alto riesgo de incendios. Sin embargo, se autorizan las hogueras y barbacoas en áreas recreativas habilitadas para ello.

Asturias y La Rioja son las Comunidades Autónomas con el periodo de alto riesgo más corto, del 1 de julio al 1 de octubre y del 15 de julio al 15 de octubre, respectivamente, es decir tres meses. Un periodo muy escaso teniendo en cuenta que seguimos en un periodo de sequía y en un verano en el que se prevén altas temperaturas. En ninguna de estas comunidades se prohíben las barbacoas en áreas recreativas. Además La Rioja permite la quema de rastrojos, incluso en la época de alto riesgo.

Canarias aplica la normativa ya existente, sin tomar medidas excepcionales y permite la quema de rastrojos y el fuego en áreas recreativas. En Cataluña y Comunidad Valenciana también siguen aplicando la normativa ya existente que aunque es más restrictiva que en el caso de Canarias no se han tomado medidas excepcionales acordes con el periodo de alto riesgo de este año. Igualmente, las medidas son menos restrictivas en Aragón donde se permite el fuego en las áreas recreativas y el uso de maquinaria forestal.

Entre las más rezagadas en adoptar medidas especiales en la prevención de incendios hay que destacar a Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía que el 1 de junio aún no había publicado las ordenes correspondientes de medidas a adoptar para el periodo de alto riesgo. En el caso de Andalucía hay que señalar que aunque la época de peligro se ha iniciado algo tarde, el 15 de junio, las medidas adoptadas prohíben sin excepciones la quema de residuos agrícolas y forestales, encender fuego, incluso en las áreas recreativas y prohíbe, salvo casos concretos el tránsito de vehículos a motor por las pistas forestales. La Comunidad de Madrid ha prohibido el fuego en las áreas recreativas pero sigue permitiendo el tránsito por pistas forestales y la utilización de maquinaria en zonas forestales.

Por último, destaca Cantabria que no tiene previsto regulación alguna, a pesar de ser una de las comunidades autónomas que registra más incendios y superficie quemada. Navarra que tampoco ha adoptado una normativa específica y sólo regulará la quema de rastrojeras. También el País Vasco ha adoptado unas medidas muy escasas y sigue permitiendo la quema de rastrojos, en la época de alto riesgo y las barbacoas en áreas habilitadas. Aunque País Vasco no es una de las zonas de mayor peligro de incendios se deberían haber adoptado medidas más restrictivas por el gobierno autónomo.

Ante esta situación Ecologistas en Acción exige a las Comunidades Autónomas que no han aprobado medidas legales preventivas, la elaboración y posterior aprobación por la vía de urgencia, y a las administraciones regionales que si han establecido estas restricciones que establezcan medidas eficaces para asegurar su cumplimiento.