El Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar

No se cumple la Orden publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el BOJA el pasado 23 de septiembre de 2005, por la que se aprueba el Plan de Acción Medioambiental del Campo de Gibraltar.

Las empresas afectadas: VORIDIAN, TORRASPAPEL, NUEVA GENERADORA DEL SUR, ACERINOX, INTERQUISA, REFINERÍA GIBRALTAR, LUBRISUR Y GEPESA, PÉTRESA, ENDESA GENERACIÓN, CENTRAL TÉRMICA CICLO COMBINADO SAN ROQUE GRUPO 1 Y GRUPO 2, VIESGO (GRUPO ENEL) en relación al Plan de Minimización de repercusiones ambientales debido a situaciones transitorias o incidentes, no han cumplido con los plazos establecidos en la Orden (de obligado cumplimiento debían tenerlo elaborado en noviembre de 2005) y recientemente, se han limitado a informar a la Consejería de Medio Ambiente, de lo que ya estaban haciendo con anterioridad.

Estas contestaciones o “informes” producen, en la mayor parte de los casos, verdadero terror, ya que se dedican a parchear situaciones graves de riesgo, tanto para los trabajadores como para el resto de los ciudadanos.
Igualmente, ninguna empresa dispone de cámaras de vigilancia, CEPSA alega que están en fase de “petición de oferta” y estiman su puesta en marcha para finales de año. Mientras tanto las antorchas continúan emitiendo gases a diestro y siniestro. Recordamos que la fecha de “obligado cumplimiento” establecida en la Orden finalizaba el 24 de marzo de 2006.

Resumidamente, las “Propuestas de Actuaciones y Programas de Vigilancia” remitidas a la Consejería por las industrias consisten en:

- VORIDIAN:
Como medida de vigilancia se intensifican las medidas de COV’s ( compuestos orgánicos volátiles), productos letales para la salud, realizadas con “nuestro” PDI portátil.
También especifican de que en caso de que un problema no pueda resolverse, o bien este pueda afectar a la seguridad del proceso o de las personas, puede ser necesario parar la planta en un momento dado (palabras textuales del informe).
Completamente increíble. Mientras no pase nada, continuamos soportando olores fuera de lo común, en poblaciones circundantes y San Roque casco (no se sabe si contienen COV’s).

- TORRASPAPEL
Sencillamente alegan que, como bien se indica en el Art. 4º de la Orden, se recomienda la utilización de combustibles que reduzcan las emisiones y, el “gas natural”, cumple ese requisito, por lo que no procede someterse a ninguna medida.

-  NUEVA GENERADORA DEL SUR.
- 
Alega que ya tienen concedida la Autorización Ambiental Integrada y por lo tanto, la citada Orden no les es de aplicación.

- ACERINOX
Envían dos páginas con las “Situaciones Transitorias o incidentales de depuración en instalaciones de depuración de humos”,consistentes en roturas, atascos, paradas, fallos en sistemas de transporte de polvo, fallo en válvulas, etc...y dicen que efectuarán un “mantenimiento correctivo”.
No mencionan los humos que salen diariamente por la Acería, consistentes en metales pesados y ácidos , que respiran tanto los trabajadores como el resto de ciudadanos de la comarca, ni las afecciones por dermatitis de buen número de sus trabajadores, debido al contacto con productos peligrosos....

- INTERQUISA, PÉTRESA, REFINERÍA GIBRALTAR, LUBRISUR Y GEPESA.
Envían sendos informes detallando los productos con los que trabajan, y los riesgos que conllevan.
En resumen, los productos son:
-  Gas natural, nafta y butano, fuel gas de refinería, residuos orgánicos, aceite térmico en tanques de almacenamiento, paraxileno, metaxileno, metanol, ortoxileno, ácido sulfúrico, sosa caústica, , ácido bromhídrico, ácido acético,. Todos ellos con un rosario de “posibles” fugas, derrames, explosiones, etc..., con consecuencias desoladoras.
Las medidas preventivas son, en la mayoría de los casos insuficientes. Como muestra exponen que en casos de fugas, las prevenciones son repararlas cuanto antes, cortar origen de las fugas “si es posible”, en algunos casos como en vertidos de ácido bromhídrico TRABAJAR SIEMPRE A FAVOR DEL VIENTO, etc....
En general, las medidas, siempre internas, consisten en parches poco fiables y que pueden poner en grave peligro a toda la población.

- ENDESA GENERACIÓN (CENTRAL TÉRMICA LOS BARRIOS).
Indican que la Central Térmica de Los Barrios consume un carbón de importación con un bajo contenido en azufre y materia particulada. No obstante, durante los procesos de arranque y paradas utilizan un combustible más volátil como es el gasóleo. Este proceso puede dar lugar a emisiones anormales de partículas muy visibles, para las que la legislación vigente “no aplica ningún valor límite de emisión”.
Tiene un programa de Vigilancia consistente en controles instantáneos de los valores de emisión e inmisión, controlan los caudales de gasóleo a quemadores, inspección visual del penacho y poseen estaciones de la calidad del aire de Endesa.

Exactamente, lo mismo que tenían antes de la publicación de la Orden que los obliga a tomar medidas.

- GAS NATURAL (C.T.C.C. SAN ROQUE GRUPO I).
Afirman que utilizan como combustible principal gas natural y como combustible secundario o de respaldo gasóleo, cuyo contenido en peso en azufre, según la declaración de Impacto Ambiental de la empresa, no “debe” superar el 0,05 %.. Consideran que los procesos de parada, subida, o bajada de carga en la planta, no conllevan ningún incremento sustancial en la generación de contaminantes objeto del Plan y, por lo tanto, no consideran necesario cualquier tipo de acción o comunicación al respecto.

- ENDESA GENERACIÓN (C.T.C.C. SAN ROQUE GRUPO II)..
Esta empresa indica como la anterior, que utilizan gas natural y gasóleo (combustible de respaldo), que cumplen con los límites establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental. Por este motivo, no procede establecer medidas particulares de eliminación o minimización de emisiones anormales para las situaciones transitorias.
Disponen de monitorización en continuo, generando automáticamente alarmas en caso de anomalías y, adoptarán las medidas oportunas de mantenimiento u operación para corregir en el menor tiempo posible, la causa de las emisiones anormales. En caso necesario, pararán la planta.
También poseen un programa de vigilancia. No hablan para nada, de avisar a la Consejería ni a la población en caso necesario (igual que las demás empresas).

- VIESGO (GRUPO ENEL). C.T. BAHÍA DE ALGECIRAS.
Alegan, igual que las anteriores centrales térmicas, que el combustible que utilizan es poco menos que inofensivo (gas natural y fuel). De todas formas, contestaron a la Consejería en noviembre y aportan una serie de medidas internas para actuar en caso de situaciones que afecten a las emisiones.
Después de analizar los informes, aparte de la inseguridad que provocan, nos sentimos totalmente indefensos. Después de muchos años exigiendo que las industrias de la comarca sean seguras, transparentes, lo más limpias posible, en definitiva, que sea posible la vida al lado de estas factorías, albergábamos un hilo de esperanza con la promulgación de la Orden para paliar la contaminación en el Campo de Gibraltar. Sin embargo, estamos viendo que no ha valido para nada.
Si la Administración no se impone, y no hace cumplir a estas industrias con la normativa vigente en materia medioambiental, mediante medidas coercitivas si es necesario, difícilmente se va a solucionar la situación que padece la comarca.
En contrapartida, nos venimos encontramos con que, “como no pasa nada” y las empresas “controlan muy bien sus emisiones y vertidos”, se tienden a incentivar las ampliaciones industriales ante la pasividad o impotencia de la Administración. Y la impotencia y perjuicio para la población circundante.

* De otra parte, la Orden obliga a estas empresas a cumplir los requisitos dictados, hasta que dispongan de la correspondiente Autorización Ambiental Integrada, por lo que algunas empresas alegan que ya la poseen y no tienen porqué cumplir esta Orden. Para las empresas que todavía no la poseen, el plazo termina este año, de forma que, en enero de 2007 todas tienen que poseer esta Autorización, dictada por la Unión Europea. Así, va transcurriendo el tiempo (apenas faltan 6 meses) y la Orden se quedará sin cumplir. Esto constituye una “huída hacia delante” tanto de la Consejería de Medio Ambiente, como de las industrias infractoras, por lo que desde este colectivo nos resulta “otra tomadura de pelo” más por parte de la Administración.
Es realmente grave, analizando los productos con los que trabajan estas industrias y su cercanía a la población, que:

- No se les de importancia a los COV’s (compuestos orgánicos volátiles), para los que no existe límite legal que garantice que no son perjudiciales para la salud. Son, de hecho, responsables de muertes, penetran en el sistema respiratorio y en la sangre y, actúan como disruptores endocrinos y hormonales. Debemos exigir un estudio exhaustivo de estas sustancias y Se deben tomar medidas para anular estas emisiones.

- Los productos que emite el complejo industrial formado por la Refinería Gibraltar y sus grupos de empresas (CEPSA), no admiten calificativo, situados donde están, a pocos metros de la población son, en su mayoría, potencialmente cancerígenos, produciendo también graves afecciones respiratorias y otras. El efecto negativo sobre el entorno ya está demostrado.

- Debemos exigirle a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de San Roque, que no se conformen con los datos aportados por la empresa, y actúen de manera efectiva en la vigilancia y control de las emisiones, designando organismos, independientes si es necesario, de verificación de las emisiones “reales” que produce el efecto “burbuja” para, con los datos obtenidos poder adoptar medidas efectivas.

- En relación a la inocuidad del combustible utilizado por las centrales térmicas de ciclo combinado (gas natural), es verdad que las centrales de gas son menos contaminantes que las de carbón o fuel-oil, pero, en absoluto se puede hablar de una energía limpia, ya que producen toneladas de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, por lo que deben cumplir la Orden objeto del presente escrito, y todas las demás relacionadas con las emisiones y, además, demostrarlo. Tampoco especifican qué cantidad de fuel utilizan.

- Estamos, en definitiva, como al principio del Plan Corrector de Vertidos para el Campo de Gibraltar (1987), pero con menos datos. Por lo que volvemos a exigir:

- Coherencia política y sentido común por encima de las presiones industriales.
- Elaboración de Programas de normalización ambiental para la depuración de la calidad del aire.
- Perfeccionamiento y ampliación de las redes de vigilancia, mejorando la calidad de la información que aportan.
- La nula aceptación de ampliaciones industriales.
- La paralización cautelar de la producción de las industrias infractoras.
- Planes municipales e industriales (juntos) de emergencias y evacuación.




Visitantes conectados: 426