Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha presentado a la aprobación por el Pleno del Ayto. de Castellar del acuerdo firmado por el Alcalde, y se presentó en el mismo, con pancartas denunciándolo y acusando al Alcalde, al salir y en la misma puerta del Pleno la pareja de policías locales habían llamado a la Guardia Civil y conjuntamente nos exigieron nuestra identificación, asunto que fue denunciado en los medios de comunicación y provoco un gran revuelo que motivó que el propio Alcalde se disculpara públicamente.

Posteriormente, hemos realizado denuncias en la delegación de medioambiente remitiéndoles informaciones tales como que la finca Chapatal (una de las más bonitas y con mayor riqueza medioambiental de la zona, con especies únicas en el mundo) ha sufrido incendios provocados en la década de los noventas de forma continuada y periódica, interviniendo en sus extinciones nuestro Reten.

Federico Fernández respondiendo a nuestras preguntas en un Consejo provincial aseguró que no se permitiría la recalificación de la finca por su alto valor ecológico.

Actualmente estamos estudiando la forma de denunciar la ilegalidad del acuerdo por infringir la LOUA y de utilizar estos argumentos en el caso de que exista una iniciativa municipal de cambio de uso de zona de especial protección a urbanizable.

Arenal 2000 ha realizado una maniobra financiera maestra al hipotecar las fincas de colonos que limitan con el Chapatal, y que fueron expropiadas de la primitiva Chapatal al Duque de Medinaceli para uso agrícola para lo cual tienen una concesión de agua.

Han ofrecido a los colonos más de 600 millones por sus fincas (más de una veintena) pero no les han pagado ni un duro. Les han hecho firmar una venta anticipada y supeditada a que se realice el cambio de uso.

En caso de no obtener la calificación de urbanizable, quedan exentos de realizar la compram, a cambio les permiten a los colonos poder seguir usando el terreno; está noticia la hemos contrastado con diferentes fuentes que han coincidido que es en las fincas de colonos donde se produciría la construcción del campo de golf y el complejo urbanístico.

Todas estas noticias han sido publicadas en la pagina de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar.