Ayuntamiento y Diputación de Guadalajara en contra del ATC

Ecologistas en Acción saluda las mociones aprobadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Guadalajara en contra de la instalación del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y a favor del cierre escalonado de las centrales nucleares españolas.

La moción fue aprobada por el Ayuntamiento el día 30 de julio y la Diputación hizo lo propio el día 4 de julio. Ambas mociones se aprobaron con los votos a favor del PSOE, IU y de algunos integrantes del PP y se sometieron al pleno por parte de la Plataforma anti-ATC de Guadalajara en la que está integrada Ecologistas en Acción. La aprobación de la moción por parte de las instituciones de la capital y de la provincia de Guadalajara se suma a las manifestaciones reiteradas por su Presidente, D. José María Barreda Fontes, en contra de la instalación del ATC en su comunidad autónoma. Dado que, en dicha comunidad, la ubicación más probable para tal instalación se encuentra en la provincia de Guadalajara, estas nuevas negativas son grandes obstáculos para que el ATC se instale en Castilla-La Mancha.

De esta forma, se aleja todavía más el necesario consenso para la construcción de una instalación de este tipo. Tal como Ecologistas en Acción ha reiterado una y otra vez, el consenso social necesario para la decisión de la forma de gestión de los residuos de alta no se alcanzará en tanto no se ponga sobre la mesa un calendario de cierre admisible de las centrales nucleares. En este sentido, celebramos también el hecho de que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Guadalajara hayan pedido el cierre escalonado de las centrales nucleares. Éste es un paso clave para caminar hacia el consenso social imprescindible para tratar un tema tan importante como la gestión de unas sustancias que van a resultar tóxicas durante cientos de miles de años.




Visitantes conectados: 509