Los colectivos Ansar, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han hecho llegar un escrito a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón donde solicitan la creación de un grupo de trabajo aragonés sobre el oso pardo en el Pirineo donde esten representados todos los sectores y colectivos interesados.

Durante años se ha estado esperando la constitución de un foro de dialogo sobre la conservación del oso pardo en el Pirineo aragonés, dentro del plan de recuperación de esta especie en nuestra comunidad. Sin duda la existencia de ese foro hubiera evitado muchas de las quejas de falta de información que se han estado produciendo durante los últimos meses sobre la ejecución del programa de reforzamiento que está desarrollando el Gobierno Francés. Igualmente se hubiera avanzado en la búsqueda de medidas que permita la compatibilidad de la ganadería y otros sectores que se puedan ver afectados por el oso.

El Plan de Recuperación a pesar de haber estado bastante avanzado en su redacción y de estar estipulado por la normativa sectorial derivada de los catálogos de especies amenazadas español y aragonés, nunca se llegó a aprobar y con ello se ha perdido, como decimos, un tiempo importante en lo que respecta a la conservación de esta especie y en concreto en la creación de ese foro-comisión de trabajo.

Ahora que el Gobierno de Aragón se digna a crear un grupo de trabajo, vemos que del mismo se excluye a sectores y colectivos que tenemos mucho que aportar en este tema (expertos, técnicos, ecologistas, red oso pardo, empresas de turismo de naturaleza…).

Estas ausencias llevan claramente a darle a este grupo de trabajo un enfoque unidireccional, que según se recoge en los medios de comunicación, es negociar el convenio con el MIMAM destinado a «paliar» la «reintroducción» del oso en el Pirineo. Consideramos que, los colectivos firmantes y los sectores antes nombrados, tenemos mucho que aportar en este sentido. El convenio no sólo recoge cuestiones que afecten al sector ganadero, sino que contempla la adopción de medidas de gestión y conservación de la especie y su hábitat, así como cuestiones de sensibilización, temas en los que venimos trabajando desde hace muchos años.

La estrategia nacional para la conservación del Oso Pardo en los pirineos, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos «garantizar una participación social adecuada «. La puesta en marcha de un foro con la participación de todos los afectados e instituciones involucradas en la conservación de esta especie se hace prioritaria para que desde Aragón consensuemos nuestra participación en dicha estrategia.

Somos conscientes de la crispación creada en algunos sectores por la forma en la que se ha podido ejecutar el plan de reforzamiento. Somos también conscientes de que el dialogo es la única forma de la búsqueda de soluciones aceptadas por todas las partes. Con diálogo, información e intercambio de ideas, estamos convencidos de que lo que por ciertos sectores se percibe como un problema, es factible de transformarlo en una oportunidad

Por ello hemos damandado a la Dirección General de Medio Natural la creación de un foro mucho más amplio, tanto en los objetivos que debe perseguir como en la representación. En el mismo deben buscarse formulas de conservación del oso pardo pirenaico, la compatibilidad y beneficio para los habitantes del Pirineo.