Ecologistas en Acción ha hecho balance de resultados de 2005 y lo que se lleva de 2006 del desarrollo del proyecto de “Estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en Castrejón” que viene desarrollando en la provincia de Toledo en el marco de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente. Los resultados reflejan un incremento significativo de visitantes a la senda ecológica, tanto de grupos de centros de enseñanza como de visitas ecoturísticas e individuales, también se ha incrementado el número de aves heridas o accidentadas que han sido atendidas y trasladadas al CERI de Sevilleja de la Jara dentro del convenio.

En este último periodo han visitado las instalaciones de Castrejón 2.155 alumnos y alumnas de universidad, Bachillerato, ESO y Primaria, así como más de 5.000 personas de grupos de diversa índole que, sobre todo los fines de semana, utilizan la senda para el ocio. A los visitantes de centros educativos se les ha atendido con monitores e informadores y se les han facilitado materiales para hacer más provechosa y agradable la visita. A su vez, un total de 110 aves y otras especies de fauna silvestre han sido atendidas y trasladadas al CERI de Sevilleja de la Jara por los miembros de Ecologistas en Acción. Estas cifras suponen un hito para el proyecto y han permitido dar a conocer un enclave privilegiado de Toledo, concienciar a muchas personas e instituciones en favor de la conservación de la naturaleza y salvar a numerosos animales heridos o accidentados.

Esta es una pequeña muestra de las diversas actividades que viene desarrollando Ecologistas en Acción en la zona desde hace más de 20 años y que a partir de 2000, en virtud del convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente, se han podido intensificar y ampliar. Entre esas otras actividades están: el seguimiento y control de las poblaciones de águila imperial, águila perdicera, halcón peregrino, aves acuáticas y aves esteparias, localización de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, el control del uso de venenos y medios no selectivos de caza, el control de actividades dañinas para el medio ambiente en la zona (vertidos, calidad de aguas, talas, circulación campo a través, etc.), la recuperación de especies tan importantes como el conejo, la elaboración de materiales educativos y divulgativos y otras varias.

Hay que recordar que gracias a estas actuaciones un espacio que estaba abandonado y en desuso se ha convertido en un referente para la conservación de la naturaleza y la educación ambiental en la provincia, habiéndose invertido esfuerzo y dinero en disponer y mantener unas infraestructuras (caminos, senderos, observatorio, parking, miradores, paneles, etc.) para que pueda ser visitado sin afectar al entorno natural.

Ecologistas en Acción entiende que estas cifras y las actuaciones llevadas a cabo en estos años, pero que ya arrancan de más de 20 años atrás cuando los voluntarios de la ONG acondicionaron plataformas para la nidificación de especies protegidas en la zona, son lo suficientemente elocuentes de la trascendencia del proyecto. Y, de paso, responden con hechos a las críticas infundadas que en los últimos días ha vertido sobre el proyecto una ONG de muy reciente creación en Toledo.

Respecto a las acusaciones y críticas vertidas por dicha ONG, Ecologistas en Acción sólo tiene que decir sobre el convenio que lo que se ha hecho y se hace en Castrejón está a la vista de todo el mundo y cumple absolutamente con todos los preceptos legales, como no puede ser de otra forma. Muy en particular en materia de asignación y control de fondos ya que, además de los controles habituales, jurídicos y económicos, que se hace a todo convenio, también se han realizado auditorias que demuestran que el dinero ha sido bien empleado.

En particular, sobre la acusación de usar la figura del convenio para eludir la convocatoria de subvención y para encubrir actividades empresariales, hay que decir que se falsea la realidad, ya que el proyecto es una actividad de voluntariado de los miembros que hoy conforman Ecologistas en Acción en Toledo y que se inició a mediados de los años ochenta. Incluso a día de hoy es mayor el peso de las actividades de los voluntarios que las que se ven cubiertas por los fondos que a través del convenio aporta la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente el hecho de que sea una actividad propia de Ecologistas en Acción y no una actividad que promueve la Administración es lo que lleva a que sea la figura del convenio la adecuada para establecer la relación entre ambas entidades. En este punto hay que aclarar que el importe de las aportaciones al convenio de la Consejería de Medio Ambiente suma 165.097 euros en 6 años.

Ecologistas en Acción, de igual modo que, creemos, haría cualquier persona o entidad de buena fe, entiende que el proyecto de Castrejón, con sus logros y a pesar de sus defectos, es un ejemplo que se debiera extender a otras zonas y a más ONG, algunas de las cuales ya hacen proyectos similares en Castilla-La Mancha pero en un número todavía muy insuficiente.