Verdemar Ecologistas en Acción , ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente, que en el paraje conocido como el Chapatal bajo, concretamente en el carril que va hacia la cantera Delta El Chapatal, justo dentro de dicha cantera, se está acumulando desbroces, material inflamable, residuos, etc, pudiendo ocasionar un incendio forestal.

De cómo se puede ver en esta zona ya se ha estado quemando estos desbroces poniendo en peligro toda la masa forestal del Chapatal e incluso el Pinar del Rey cuando el viento es de poniente .
Estos hechos son de tal gravedad que esperemos que la Administración competente actúe duramente contra los responsables.

Hay que tener en cuenta, que dentro de las labores que se llevan a cabo en la cantera del Chapatal, se queman despojos de árboles, es por lo que solicitamos de una vez por todas las actuaciones ilícitas que se están llevando a cabo.

Ya el RD 3769/1972 sobre incendios forestales califica como falta grave (Art. 137) “acumular basura en zonas forestales sin autorización” y como falta muy grave /Art. 138) La quema de residuos, basura rastrojos”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, les hemos exigido lo siguiente:

1- Que se limpie la zona indicada (cantera el Chapatal, parte izquierda)

2- Que se actúe tal y como dice la Legislación contra el propietario de la finca o, en todo caso, con el responsable o responsables que la gestionen.

3- En mérito a los fundamentos referenciados, provea de las medidas necesarias para subsanar a la mayor brevedad estos hechos, principalmente por los efectos ambientales que estas quemas producen.