Paralizada tala de pinos en el Camino del Águila

La pasada semana se inició la tala de varios pinos piñoneros ubicados en una parcela del Camino del Águila nº 13. Varios vecinos de la zona comunicaron el hecho a la Concejalía de Desarrollo Sostenible para que comprobasen la legalidad de la tala. El domingo un vecino y miembro de Ecologistas en Acción denunció los hechos a la Policía Local, ante la imposibilidad de contactar con los técnicos forestales, habiéndose completado la tala de seis pinos de gran porte.

En la mañana de hoy, y sin que nadie de la concejalía aludida haya hecho nada por remediarlo, las motosierras han vuelto a funcionar para talar los dos grandes pinos que quedaban lindando con el Camino del Águila. Miembros de Ecologistas en Acción denunciaron inmediatamente esta tala a la Concejalía de Desarrollo Sostenible, solicitando la presencia del sr. García de Quirós, que además es alcalde en funciones, y de concejales de IU y PP. Se personó en el lugar una brigada de la Guardia Forestal que comprobaron que existía un permiso firmado por el sr. García de Quirós para talar la totalidad de los ocho pinos existentes en la parcela. También se personaron los concejales Carlos Montero (PP) Pura Fernández (IU), y Joaquín Corredera, que tras algunas gestiones con el alcalde en funciones, ordenó la paralización de la tala, cuando ya estaba medio desmochado uno de los dos grandes pinos. El propietario hizo caso omiso e intentó seguir la tala, pero la Policía Local la paralizó, presentándose en la zona la misma concejala responsable.

Personados en las dependencias de la Concejalía de Desarrollo Sostenible hemos podido ver el expediente dejándonos más que sorprendidos (si algo a estas alturas nos puede sorprender). El propietario pide licencia para segregar tres parcelas y se le concede por la Comisión de Gobierno de fecha 17/11/2005, Comisión de la que es miembro el sr. Concejal de Desarrollo Sostenible. En dicha licencia no se advierte de la existencia de estos valiosos pinos. Para colmo, el 23/3/2006 se aprueba una licencia para construir dos viviendas unifamiliares y una calle de acceso, de nuevo con el voto favorable del sr. García de Quirós y sin que conste informe de técnicos de su Área ni se advierta que las obras pueden afectar a los pinos.

Al analizar los planos de la reparcelación hemos podido comprobar como siete de los ocho pinos están pegados a lindero, y teniendo en cuenta que las construcciones deben tener un retranqueo de cuatro metros a calle y de tres a linde con otras parcelas, se podían y debían haber salvado. Es inadmisible que en el informe del técnico del Área, Arturo Garrido, se falsee la ubicación de los pinos asegurando que “hay ocho pinos piñoneros que ocupan las diferentes zonas que van a construir, por lo que es necesario conceder el permiso de tala”, hecho que es totalmente falso, pues en el informe no consta donde van las construcciones ni se advierte del retranqueo legal. También le hemos pedido explicaciones al jefe de Servicio del Área, Antonio Caraballo, de por qué se ha inclumplido el Protocolo de colaboración entre las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente aprobado en el Pleno, admitiendo que nunca se ha cumplido y que a ellos no les atañe, sino que es una decisión política. Juan Clavero le ha advertido que como técnicos deben hacer constar en los informes este incumplimiento que obliga a informar los proyectos antes de la concesión de las licencias, pues se están convirtiendo en cómplices de estas ilegalidades y atentados ecológicos.

Ecologistas en Acción exige al sr. García de Quirós la paralización definitiva de esta tala, para salvar los dos pinos que quedan, y que dé explicaciones públicas de por qué se ha autorizado la tala, y se abra expediente al técnico que ha falseado el informe para justificar dicha autorización.




Visitantes conectados: 351