La Fiscalía abre diligencias en relación a las obras de La Covatilla

A finales del mes de junio de 2006 Ecologistas en Acción de Salamanca presentó una denuncia por presunto delito ecológico ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca. La denuncia hacía referencia a las obras de ampliación de la Estación de esquí de La Covatilla, obras presuntamente ilegales, que se vienen desarrollando en suelo rústico protegido, sin licencias municipales. Transcurridos quince días desde la presentación de la denuncia la Fiscalía ha comunicado a la organización ecologista la apertura de diligencias sobre este asunto.

Estas obras de ampliación, como es bien conocido, están siendo promovidas por parte de la empresa GECOBESA, Gestora de la Covatilla de Béjar, S.A. y consisten en la construcción de las estructuras de remontes y aumento de la superficie esquiable. Las obras a las que hace referencia esta denuncia, sobre las que actuará la Fiscalía, se están desarrollando en el paraje conocido como La Covatilla en el Espacio Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC; y futura Zona de Especial Conservación, ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Sierra de Candelario" (Salamanca) código ES415006.

Llama poderosamente la atención la prepotencia y la impunidad con la que se están llevando a cabo estas actuaciones, ya que nos encontramos en pleno proceso de intento de legalización de las sucesivas obras de ampliación que desde el año 1999 se han llevado a cabo ilegalmente en La Covatilla, procedimiento de legalización mediante un proceso de Estudio de Impacto Ambiental del que supuestamente no se presupone el resultado final y sobre el que la Consejería de Medio Ambiente pretendía dar garantías al movimiento ecologista.

La empresa, con la impunidad garantizada por la Consejería de Medio Ambiente, ya anunció en la Junta General de Accionistas celebrada el 9 de marzo de 2006, que al margen de cualquier procedimiento de legalización, las obras objeto ahora de la denuncia se iniciarían durante este verano para poderlas tener listas de cara a la siguiente temporada.

Ecologistas en Acción recuerda igualmente que estas obras de ampliación están siendo objeto de un expediente por parte de la Comisión Europea, dentro de la larga serie de varapalos políticos y jurídicos que va a sufrir esta obra, realizada de forma ilegal, despilfarradora, prepotente y electoralista. Además, no debe olvidarse que La Covatilla viene revelándose como un fraude social, económico y ambiental sin precedentes en el respeto hacia el medio ambiente y los ciudadanos de la provincia de Salamanca.

No es de recibo que el Ayuntamiento de Béjar y el señor Montero, responsable de la empresa explotadora de la estación, Gecobesa, afirmen que las obras de ampliación de La Covatilla suponen "el proyecto más grande e importante que se está realizando en la provincia de Salamanca" y a la vez traten de convencernos de que hasta ahora no ha tenido la entidad suficiente para ser sometida a evaluación de impacto ambiental. Como tampoco puede admitirse que sigan sin comunicar a la población el derroche de dineros públicos, sustraídos de las necesidades básicas de la comarca de Béjar, que está suponiendo la estación desde su inicio, en un intento claro por ocultar la inviabilidad, no ya sólo climática, si no económica de este proyecto que esconde intereses privados de ellos en el sector inmobiliario del Rincón de la Condesa, de La Hoya o de Navacarros.

Ecologistas en Acción de Salamanca, ante la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, exige una paralización inmediata de las obras y la retirada como desfavorable del nuevo proyecto presentado. En este sentido, Ecologistas en Acción de Salamanca exige a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Fiscalía de Medio Ambiente que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta la fecha, cumplan con sus obligaciones de salvaguardar el marco legal que protege a los ciudadanos de los abusos de poder en materia de salud pública y medio ambiente.

Sería deseable, con carácter de urgencia, que se abra un debate ciudadano sobre las posibilidades de desarrollo sostenible de la sierra de Béjar y Comarca que permitan la declaración del Parque Natural de Candelario-Béjar, empeño en el que Ecologistas en Acción de Salamanca continúa y ofrece su entera colaboración.




Visitantes conectados: 439