La sexta edición de los Premios Sol y Paz, el galardón decano que reconoce a personas y entidades comprometidas con las energías renovables, distingue un año más a 7 iniciativas por su labor solidaria, su labor personal, su labor colectiva, su labor educativa, su labor empresarial, su labor de fomento de la cocción solar y su labor de buena práctica solar.

Los Premios Sol y Paz son una iniciativa popular que se otorgan en el marco del Encuentro Solar por ser las entidades organizadoras de este evento. En esta edición 2006 el jurado del mismo lo han integrado: Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar; Lucía Dolera de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, Javier Medina, del Parque de las Ciencias y Jordi Miralles, de la Fundación Tierra.

El jurado de los Premios Sol y Paz aporta experiencias comprometidas que a su parecer merecen ser reconocidas por su acción ejemplarizante. La diversidad de los miembros del jurado aporta un singular conocimiento de la realidad de las energías renovables, pero especialmente pensando en las entidades o personas que están fuertemente comprometidas y cuya labor constituye un ejemplo a seguir. A pesar de clasificar hasta siete ámbitos todos los miembros son conscientes de el veredicto final es el producto del consenso tras las candidaturas que se defienden. Quizás esta singular y a la vez democrática forma de elección aporta un valor indiscutible valor a este premio. Al final el veredicto es una ponderación entre las diferentes visiones que aportan los miembros del jurado. Por tanto, la principal función de este galardón es la de señalar iniciativas, actividades o trayectorias que sirvan de testimonio de para convertirnos en protagonistas de las gestas conscientes que aportan los nominados al desarrollo de las renovables.

Los Premios Sol y Paz 2006 se entregaron en un acto protocolario que se celebró en el recinto del Parque de las Ciencias de Granada el pasado sábado 15 de julio en el marco del programa de actividades del Encuentro Solar 2006.

El galardón consta de una estatuilla de cerámica que simboliza la necesaria relación amorosa que nuestro planeta debería tener con el Sol en lugar de con los combustibles fósiles y la cual va montada sobre una plataforma giratoria cuyo movimiento se consigue merced a un pequeño motor eléctrico alimentado por un panel fotovoltaico.

JPEG - 20.1 KB
El premio otorgado por la Fundación Terra, fue recogido por nuestro compañero Nemesio de Granada.

Premio Sol y Paz 2006 a la labor solidaria:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Cuando se celebra el 20 aniversario del accidente nuclear de Chernobil, Europa debe valorar el riesgo que supone no cerrar sus envejecido parque de centrales nucleares y mientras el Gobierno español anuncia su intención de cumplir con la promesa electoral de cierre programado de sus centrales nucleares no se puede olvidar el papel que han realizado las organizaciones ecologistas de base como la amplia red de entidades y personas comprometidas por un mundo más sostenible llevada a cabo por Ecologistas en Acción en más de una década de constante defensa ambiental en España y por coordinar las nuevas acciones para un futuro sin nucleares. Por su lucha y acciones continuadas en defensa de un mundo más limpio, solidario y ecológicamente sostenible se le distingue con este galardón.

JPEG - 28 KB
Panoramica del Encuentro Solar 2006.