Ecologistas en Acción, se congratula de la iniciativa que ha tomado la Directora General de Pesca, Sra. María Luisa Faneca, de colocar frente a la costa situada entre Sotogrande y Torreguadiaro (San Roque) un arrecife artificial destinado a proteger, regenerar y desarrollar los recursos pesqueros.

Ecologistas en Acción, ya denunció en varias ocasiones los barcos de pesca Arrastreros, los cuales estaban esquilmando todos los seres vivos que se encuentran a menos de 30 metros de profundidad en el mar de Alborán.

Por otro lado, en el mar de Alborán existe una amplia variedad de peces, moluscos y crustáceos que desde tiempos inmemorables han servido de base a una pesca artesanal y de bajura.

Según el Real Decreto 1440/1999, de 10 de septiembre , por el que se regula el ejercicio de la pesca con artes de Arrastre de fondo en el caladero nacional del Mediterráneo, en su artículo 10 , establece que la pesca de Arrastre de fondo sólo podrá ejercerse en fondos superiores a los 50 metros. Por lo tanto, al pescar en menos profundidad se han agrandado las redes , se ha disminuido el tamaño de la malla en el copo, y todo, para conseguir un número mayor de capturas en ejemplares de talla cada vez más pequeñas con el empleo de un arte de pesca que no es selectivo y que arrasa el fondo marino por donde pasa.

La infraestructura se realizará en hormigón armado marino, consta de 63 módulos denominados disuasorios, que pretenden evitar la pesca de Arrastre en fondos no autorizados, así como otros productivos, que permitirán la fijación en ellos de alevines de especies de interés pesquero y favorecerán el incremento de recursos.

La Directora de Pesca de la Junta de Andalucía observó, el día pasado 19 de junio, el comienzo de las labores de colocación de 88 módulos destinados a regenerar el ecosistema y a preservar la zona de la pesca de Arrastre no autorizada.