Temor por la elaboración de un estudio de impacto ambiental imparcial

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado recientemente ante los órganos de dirección de su organización política (Consejo Local de IU) su temor a que un técnico cualificado e independiente valore y determine los impactos ambientales del proyecto urbanizador sobre los arroyos Yueca y del Molino (Baños de Popea). Ante la propuesta del propio Consejo Local para que se nombrara a un técnico ajeno al Ayuntamiento para que realizara dicha misión, D. Andrés Ocaña negó tal posibilidad sino se supervisaba dicho peritaje por técnicos nombrados al efecto por él.

De este modo Andrés Ocaña aumenta el número de contradicciones, y sobre todo, de dudas, que se acumula sobre el proyecto urbanístico que más contestación social ha recibido, desde que el planeamiento y la gestión urbanística pasó a considerarse una materia seria y esencial dentro de la gestión pública (últimos de los años 60).

Una vez más se antepone los intereses económicos de la empresa constructora liderada por D. Rafael Gómez, así como del propio Ayuntamiento de Córdoba, que mediante la tramitación de los expedientes urbanísticos, ingresa una parte significativa de fondos económicos con los que sostiene la estructura orgánica y de servicios de carácter municipal, a los intereses incluso de su propia organización política. Es más, expresamente, contradicen la actitud de dicha organización en otras instancias. Por el ejemplo, el apoyo de Izquierda Unida a la futura aprobación de una Ley del Suelo de carácter estatal y básico, de aplicación en todo el territorio nacional, que de haber estado aprobada cuando se diseñó el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no hubiera permitido la conversión de suelo rústico de alto valor ecológico en una urbanización de lujo a orillando el Arroyo del Molino, uno de los espacios naturales más representativos, valorados y frágiles del nuestro término municipal.

Esta contradicción es la razón por la cual cada vez más reseñados representantes de IU han firmado el manifiesto promovido por las organizaciones ecologistas y sociales contra el deterioro y posible destrucción del entorno de los Baños de Popea. A la ya larga lista de exediles (Francisco Paños, David Luque, etc.) se suma ahora el Secretario Provincial del PCA y Parlamentario Andaluz por Córdoba D. José Manuel Mariscal.




Visitantes conectados: 413