Hoy sábado 22 de julio se ha localizado el cadáver de un lince ibérico atropellado en la carretera que une las localidades de Almonte y El Rocío. Se trata del segundo lince atropellado en menos de una semana en la zona, el tercero del año y ya son 18 linces atropellados y muertos en los últimos 6 años en esta comarca. Se puede decir más alto pero no más claro. La especie se extingue en Doñana, uno de sus últimos refugios a nivel mundial.

Esta trágica pérdida se une a la muerte del lince que también fue atropellado el pasado sábado cerca de Rociana del Condado y que no ha conseguido superarse de sus heridas. Se trata de un trágico balance que no hace más que confirmar la dramática situación que atraviesa la especie.

Ecologistas en Acción de Andalucía tiene previsto reunirse en breve con la Consejería de Medio Ambiente y buscar medidas efectivas para evitar esta dramática situación. En este sentido, en una reunión celebrada la pasada primavera, la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a buscar medidas contundentes que, en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca y las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura, se puedan aplicar en la zona y garantizar así la supervivencia del felino. Entre las medidas propuestas por Ecologistas en Acción, debemos destacar las siguientes:

1. Reducir el límite de velocidad a 40 Km/h en todas las carreteras que atraviesan áreas linceras, estableciendo controles de velocidad en toda la comarca.

2. Rehabilitar los carriles agrícolas y forestales que han sido asfaltados en la zona, eliminado el asfalto y adecuándolos a las características propias de anchura, trazado y velocidad que deben tener al cruzar por áreas naturales importantes.

3. Aplicar medidas para evitar atropellos en las carreteras principales, evitando su desdoblamiento y elevándolas sobre el nivel del suelo si se estima necesario.

4. Transformar las carreteras secundarias en vías paisajísticas en las que la anchura y trazado del vial no permita circular a más de 40 km/h.

5. Apostar por un transporte público seguro y de calidad para toda la comarca.

6. Establecer una zona de exclusión para grandes infraestructuras en zonas linceras.

7. Rehabilitar corredores ecológicos entre Doñana y la Sierra de Huelva, recuperando el área de dominio público de ríos y arroyos y favoreciendo su regeneración forestal.

8. Aumentar las medidas de seguridad y educación vial dirigidas a compatibilizar la conducción con la conservación del entorno natural.

Nuestra organización considera un tremendo error que las administraciones públicas sigan subvencionando el desarrollo insostenible de la comarca de Doñana -ya se han anunciado 800.000 € este año para medidas ambientales- mientras que siguen ocurriendo casos de atropello de lince ibérico en la zona. No se puede seguir subvencionando la extinción de esta especie. En este sentido, debemos recordar que la Unión Europea ha enviado una carta de emplazamiento al Estado español por permitir la construcción de la carretera entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío, carretera ilegal que atraviesa impunemente el Parque Natural de Doñana. Con esta acción, la UE confirma la tesis de Ecologistas en Acción de que el desarrollo mal planificado de la zona podría acabar con una de sus principales señas de identidad.