Se consumó el despropósito, esta mañana han sido talados los dos grandes pinos que sobrevivieron a la tala de la semana pasada en la parcela nº 13 del Camino del Águila.

A las 8,30 un vecino, miembros de Ecologistas en Acción, alertó a la Policía Local de que se habían reanudado los trabajos de tala que fueron paralizados el pasado lunes. Personados los agentes requirieron la paralización de la tala, pero el propietario, Jose Luis López Tejero, se negó a paralizarla. Al poco, los agentes recibieron instrucciones desde la Alcaldía de que dejaran talar los pinos. Los miembros de Ecologistas en Acción se intentaron poner en contacto con el alcalde si éxito, pero pidieron a su secretaria que trasladara al alcalde nuestra exigencia de la paralización urgente. Sí acudió la concejala de IU Pura Fernández, que logró hablar con el Alcalde a las 10 de la mañana.

Juan Clavero también habló con Ignacio García de Quirós a esa hora; el alcalde se justificó con que las obras tenían licencia (que había votado él a favor en la Junta de Gobierno), Clavero le dijo que en base a las irregularidades detectadas en la licencia -se había ocultado la existencia de los pinos y el técnico había falseado su ubicación- se podía paralizar las obras y proceder a la revisión de oficio de la licencia, revisión que había sido solicitada formalmente ayer por Ecologistas en Acción.

García de Quirós aseguro que iba a mandar a los agentes forestales para paralizar las obras y que desconocía el escrito de los ecologistas. A las 10,30 aparece el jefe de la guardería forestal que pasa de largo, se le para y pregunta por la ordena de paralización, y asegura no saber nada.

A las 10,55 Pura Fernández y Juan Clavero hablan de nuevo con garcía de Quirós quien dice que acaba de recibir el escrito de los ecologistas y que va y firmar la ordena de paralización, se le pide que lo haga con urgencia puesto que los pinos estaban siendo destruidos.

A esa misma hora aparece la concejala de Policía Local que también habla con el alcalde, que le confirma que ha enviado con los guardas forestales la orden de paralización. Los pinos terminan de ser talados, sin que llegue orden alguna. A las 11,30 vuelve a aparecer el jefe de la guardería sin la orden de paralización. A las 11,40 la concejala de Policía Local llama al alcalde que le comunica que se valla y que no habrá orden de paralización de la tala.

Ecologistas en Acción entiende que personajes con esta baja catadura política y moral deben desaparecer de la vida pública, y exigimos la inmediata dimisión del sr. García de Quirós como concejal de Desarrollo Sostenible y como alcalde.

Es inadmisible con la facilidad con que los constructores consiguen licencia de tala, con la total connivencia de los responsables y técnicos de medio ambiente, que en vez de informar para salvar terrenos forestales asesoran a los especuladores de cómo talar árboles y facilitar así la construcción.

En este caso las irregularidades son gravísimas, el propietario omitió la existencia de los pinos, y el técnico Arturo Garrido falseó su ubicación, para justificar su tala. ¡Y el Ayuntamiento cobra 6 € por cada pino! ¡Qué barato, qué vergüenza! ¡Para García de Quirós un siglo de vida vale 6 €!