En la práctica, casi ninguna parcelación ilegal o urbanización legal situados en la Sierra de Córdoba, tiene Planes de Autoprotección. Una parte significativa de los últimos conatos de siniestros forestales, han ocurrido por negligencias o conductas temerarias dentro de núcleos parcelarios irregulares (2 en 24 horas en «Las 7 Fincas») y urbanizaciones legalmente constituidas como es el caso de la urbanización «Las Jaras».

Las parcelaciones ilegales y urbanizaciones legales enclavadas en áreas forestadas suponen un elevado riesgo y peligro para las personas que residen temporalmente en los periodos vacacionales en los mencionados núcleos residenciales, así como una fuente inagotable de conatos e incendios forestales. Los últimos incendios o conatos se han producido dentro del perímetro de urbanizaciones legales, como en Las Jaras, o en parcelas ilegales, 2 en las últimas 72 horas en Las 7 Fincas.

Ante el mantenimiento de un elevado riesgo de frecuencia de incendio forestal y un grado de vulnerabilidad extremo en la Sierra de Córdoba, Ecologistas en Acción manifiesta lo siguiente:

1. Pedimos la máxima colaboración a los ciudadanos para extremar las medidas de prevención, y colaborar con el dispositivo del Plan INFOCA en la detección y denuncia de prácticas de riesgo (uso de desbrozadoras, radiales, grupos electrógenos, etc.).

2. Denunciamos la proliferación de urbanizaciones -legales e ilegales.- en el interior o en la periferia de zonas forestales de alto riesgo (Sierra de Córdoba). Estas urbanizaciones y parcelaciones se aprueban o consienten por los Ayuntamientos sin tener estudios previos de nivel de peligrosidad ante los incendios forestales, convirtiéndose, como se ha demostrado estos días en urbanizaciones localizadas en otras localidades afectadas por incendios forestales (Chiclana, Cádiz) , en auténticas ratoneras.

3. Seguimos ante un generalizado incumplimiento de la Ley de Incendios Forestales, que obliga a tener Planes de Autoprotección a aquellas urbanizaciones, campings, casas rurales, etc. que estén ubicados en suelo forestal, o colindante con los mismos. La mayoría de estas instalaciones o núcleos de población -que proliferan por toda la Sierra de Córdoba- carecen de estos planes, o son inoperantes. Estos planes deben incluirse, de forma obligatoria, en los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales que tienen que elaborar y aprobar los Ayuntamientos. Esta falta de responsabilidad, puesto que no se han aprobado normativas da obligado cumplimiento, supone una disminución de los niveles de prevención ante una situación permanente de alto riesgo por incendio forestal.

4. Ecologistas en Acción va a solicitar a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que haga pública el listado de parcelaciones irregulares, urbanizaciones, campings, casas destinadas al turismo rural, e instalaciones de todo tipo existentes en suelo forestal o colindante con el mismo, que carecen de Planes de Autoprotección, y tome las medidas urgentes para obligar a su elaboración y puesta en marcha.

5. Ecologistas en Acción advierte que seremos estrictos en la exigencia del cumplimiento de la Ley de Montes Estatal que, en su Artículo 50, obliga a las Comunidades Autónomas a garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, prohibiendo el cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

6. Recordamos que esta estrictamente prohibido encender fuego para la preparación de alimentos incluidos en las áreas de descanso de la red de carreteras.

7. Por último, exigimos a la Consejería de Medio Ambiente el cumplimiento de lo establecido en la Orden de 15 de mayo de 2006, en cual se prohíbe la circulación con vehículos a motor a campo a través, cauces secos o inundados, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales en general.