A pesar de que en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón podemos leer que “la calidad del aire en el municipio de Alcorcón se puede considerar buena, ya que todos los parámetros analizados en la Estación de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, situada en la calle Porto Lagos nº 1, se encuentran dentro de los niveles regulados por la legislación vigente”, de acuerdo con los datos ofrecidos por esta estación, la calidad del aire en Alcorcón volvió a superar en los seis primeros meses del presente año 2006 los límites de protección de la salud fijados por la legislación vigente (Directiva Europea 1999/30/CE, transpuesta en España por el Real Decreto 1073/2002).

Efectivamente, los 69 µg/m3 de dióxido de Nitrógeno (NO2) registrados de media durante los seis primeros meses del año superan con creces el límite legal de 48 µg/m3 de media anual establecido para 2006 y aún más el límite de 40 µg/m3 que se espera adoptar en 2010, considerado el valor máximo compatible con una adecuada protección de la salud. Esta concentración de N02 proviene fundamentalmente de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por el transporte motorizado. En este sentido es significativo que los niveles máximos de NO2 registrados diariamente en Alcorcón correspondan con las horas de máximo tráfico (entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20 y las 22 de la tarde). Esta elevada concentración de NO2 repercute en la merma de la resistencia a las infecciones, al inhibir algunas funciones de los pulmones.

Más preocupante, debido a sus efectos más graves en la salud, es la superación de los límites legales establecidos para las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10) establecido en 40 µg/m3 de media anual. En los seis primeros meses de 2006 se ha alcanzado una media de 46 µg/m3 en Alcorcón, habiéndose superado ya el límite diario de 35 días con más de 50 µg/m3 de PM10. De hecho, durante los veinte primeros días de este mes de julio se ha superado en 8 ocasiones el límite diario. Las partículas en suspensión también provienen fundamentalmente de la combustión de carburantes fósiles generada por los automóviles, penetrando las PM10 hasta las vías respiratorias bajas por lo que se también se conocen como partículas “torácicas”. Estas partículas favorecen la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de por cáncer de pulmón, siendo niños y asmáticos los más afectados por las mismas. Según un estudio de la Unión Europea, la contaminación atmosférica causa 16.000 muertes prematuras al año, lo que supone una mortandad tres veces superior a la causada por accidentes de tráfico y diez veces mayor que la provocada por accidentes laborales.

Estos datos negativos sobre la calidad del aire en Alcorcón lo son más si los comparamos con años anteriores, pues observamos un incremento de los índices de contaminación que nos aleja cada vez más de los límites legales, llegando a superar los índices de Madrid si se hace una media de los diversos barrios de la capital en que se registran datos (aunque zonas como la plaza Luca de Tena, Gregorio Marañón o plaza Castilla superan los índices de Alcorcón). Así, en 2004 se registró en Alcorcón una concentración media de 61 µg/m3 de NO2, en 2005 la media fue de 67 µg/m3 y este año de momento la media es de 69 µg/m3. Ya en 2005 el índice de NO2 medio en Madrid era inferior al de Alcorcón, al ser de 61 µg/m3, en cualquier caso superior a los límites legales. Respecto a las PM10 en Alcorcón, en 2004 hubo una media de 42 µg/m3, en 2005 fue de 45 µg/m3 (132 superaciones del límite diario) y en este año es de 46 µg/m3. Estos índices también son superiores a los que registró Madrid en 2005, cuando alcanzó una media de 34 µg/m3 de PM10 y 65 superaciones, en cualquier caso por encima del número de superaciones establecidas.

Ante esta situación, que año a año se agrava, es indignante que el Ayuntamiento de Alcorcón no informe a la población y que no tenga en cuenta la calidad del aire en sus políticas tales como la construcción de aparcamientos y los nuevos desarrollos comerciales, industriales y urbanísticos que promueven el uso del transporte motorizado. Sin embargo, es la Comunidad de Madrid, tal y como recoge la legislación vigente, la que debe garantizar la calidad del aire en nuestra comunidad. Los datos de contaminación del aire en la región demuestran que el Plan Azul de mejora de la calidad del aire presentado por Esperanza Aguirre en junio de 2005 no ha dado sus frutos. Esto se debe a que, al mismo tiempo se desarrollan políticas, como el desdoblamiento de la M-501 o la ampliación de la M-30, que sólo fomentan el incremento del tráfico automovilístico, dicho plan no contempla la disminución del uso del automóvil, que es el principal causante de la contaminación atmosférica en la región.

El cumplimiento de la legislación europea en materia de calidad del aire no puede hacerse mediante una modificación a la baja de la directiva de la Unión Europea sobre la calidad del aire, rebajando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud tal y como la Comisión Europea ha propuesto, sino a través de una decidida defensa del derecho a la salud que pasa por reducir el tráfico motorizado mediante medidas de restricción del vehículo privado, de mejora del transporte público (reservando carriles para autobuses, aumentando el número y frecuencia de líneas, abaratando el precio del mismo,…) y de impulso del desplazamiento a pie y en bicicleta (a través de carriles bici, aparcamientos para bicicletas, zonas peatonales, recuperación de vías pecuarias,…).

Se hace necesario, por tanto, concienciar a la población de los beneficios que reporta para la salud y el medio ambiente la reducción del uso del coche. Una buena oportunidad para ello es la celebración del Día sin Coches el próximo 22 de septiembre, por lo que desde Ecologistas en Acción Madrid Suroeste ofrecemos nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón para demostrar los beneficios que una movilidad sostenible reporta para la habitabilidad de nuestra ciudad.