Ecologistas en Acción ha denunciado el arranque de encinas centenarias, grandes movimientos de tierras y la degradación del cordel Almadén-Sevilla por parte de la empresa minera Río Narcea Recursos S.A.

JPEG - 30.8 KB
Cordel Almaden-Sevilla cortado

El Cordel de Almadén a Sevilla, a su paso por el término municipal de Monesterio (Badajoz), está siendo utilizado por la empresa Río Narcea Recursos para acceder al paraje de Aguablanca. Los ecologistas observan múltiples actuaciones que consideran contrarias a la legislación vigente en materia de vías pecuarias y que suponen una usurpación y degradación inaceptable de un patrimonio público: grandes movimientos de tierra, arranque de encinas centenarias, paso de maquinaria pesada,…

Desde esta Asociación consideran estas actividades incompatibles con el tránsito ganadero y actividades alternativas como el senderismo, a la vista del estado en que queda la vía pecuaria al paso de grandes camiones o la contaminación de los pastos que provocan sus humos, incluso se da la circunstancia de que la empresa Río Narcea Recursos ha llegado a bloquear completamente la vía al ocuparla con grandes montones de tierra.

Para los ecologistas dichas actuaciones impiden el tránsito del ganado y requerirían la apertura de los oportunos expedientes sancionadores que repusieran la vía pecuaria a su situación previa. Denuncian la pasividad e incluso connivencia con esta empresa por parte de la Junta y han solicitado a la Consejería de desarrollo rural que explique las actuaciones que va a llevar a cabo y entre otras solicita se le anule la autorización de uso que posee la empresa minera.

JPEG - 39.1 KB
Encina talada en Aguablanca

La empresa Río Narcea Recursos tiene autorización para el paso de vehículos todoterreno por el cordel, pero consideran desde esta Asociación que no tiene autorización para el paso de camiones industriales y otros tipos de maquinaria que se está produciendo en la actualidad. Por otra parte, consideran inaceptable que se permita realizar actividades incompatibles con el uso por el que se encuentran protegidas, la trashumancia.

Además, dicen que la autorización es ilegal dado que ni siquiera se encuentra deslindada la vía pecuaria; lamentan que se permita a esta empresa privada extranjera lo que para un ciudadano extremeño sería motivo de una grave sanción, y critican el doble rasero de la Junta de Extremadura.

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Consejería de Desarrollo Rural para que realice inspección del lugar, sancione a la empresa y la obligue a restaurar ambientalmente el lugar.

Asimismo, los ecologistas denuncian la intención de la empresa de instalar un tendido eléctrico a lo largo de las vías pecuarias de la zona en vez de pagar por el terreno ocupado por los postes, como hacen el resto de ciudadanos, esto también conllevaría el arranque de enormes encinas centenarias de propiedad pública.

JPEG - 32 KB
Protesta en Aguablanca

Han solicitado, igualmente, que en base a la legislación de libre acceso a la información ambiental se les remita copia de los informes o estudios técnicos, si es que existen, que han avalado la autorización para ocupación temporal concedida a la Empresa Río Nárcea Recursos del Cordel Almadén-Sevilla a su paso por Monesterio, y de los informes que emitieron los Agentes de Medio Ambiente de la zona al respecto, dado que no entienden las causas que la han podido justificar y consideran que no son ajustadas a derecho.

También han pedido que futuras solicitudes de este tipo se hagan públicas previamente para que los ciudadanos y afectados puedan alegar en defensa de un patrimonio público de todos los extremeños.