Alegaciones a nueva extracción de áridos en el cauce del río Yeltes

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización efectuada por GECOCSA, General de Construcciones Civiles, S.A. ante la Confederación Hidrográfica del Duero para efectuar obras que supondrán la eliminación de la zona de isletas de grava existentes en el cauce (hasta 14.150 m3 de materiales). Dado que el espacio físico donde se pretende ubicar las obras está dentro de un área de intensa explotación de áridos denominada «El Carrascal».

Ecologistas en Acción cree necesario mantener una zona libre de toda actuación a fin de preservar la fauna intersticial que vive entre las piedras del fondo del cauce del Yeltes, y entendiendo que dicha autorización puede afectar a la calidad de las aguas del propio río y, por consiguiente, al uso y disfrute de este medio por parte de todos los ciudadanos.

Estas islas del Yeltes se hayan formadas por aluviones de cantos, gravas o arenas entre cuyos intersticios circula un elevado volumen de flujo de agua, recibiendo esta zona el nombre de hiporreos. En ella, la convergencia entre aguas superficiales y subterráneas constituye el primer agente determinante en la biodiversidad y la producción del sistema. La desaparición de las islas supondría una grave afección a la zona hiporreica y, con ello, la eliminación de la fauna que en ella habita.




Visitantes conectados: 220