La Comisión Ciudadana por la Protección Integral de la Sub-Acequia de Rosales (formada por vecinos de los barrios firguenses de Rosales, Padilla, La Caldera, Cambalud, Lomo de Quintanilla y Trapiche, la Asociación Vecinal «Vecinos Unidos» y el Colectivo Ecologista La Vinca Ecologistas en Acción), ha hecho entrega de 814 firmas de ciudadanos/as preocupados por la protección de la Acequia de Rosales (cantoneras, lavaderos…) ante el Ayuntamiento de Firgas y el Cabildo de Gran Canaria.

JPEG - 11.3 KB
Ayuntamiento de Firgas

En palabras de los integrantes de la Comisión Ciudadana «la obtención de éstas 814 firmas ha sido todo un éxito ciudadano, que viene a demostrar el interés existente por la protección de nuestro patrimonio entre la ciudadanía firguense».

Según los promotores de esta iniciativa «tras la realización de una Campaña de Información sobre la problemática que está afectando a las cantoneras y acequias de nuestros barrios, como Comisión Ciudadana por la Protección Integral de la Sub-Acequia de Rosales hemos procedido a recoger firmas entre l@s vecino@s de estos barrios y l@s asociad@s y simpatizantes de los colectivos que apoyan la protección de éstos elementos patrimoniales, alcanzando una cifra de firmas de apoyo que es poco habitual en un pueblo pequeño como Firgas».

Tras haber presentado ante el Ayuntamiento de Arucas y el Cabildo de Gran Canaria dichas firmas, los vecinos de estos barrios de Firgas «se reafirman en sus peticiones de protección del Patrimonio Cultural tras los destrozos llevados a cabo a finales del pasado año cuando por parte de una empresa constructora que sin autorización procedió a desmontar una cantonera de agua y sus lavaderos, causando un daño importante a los propietarios y regantes de la zona».

Las peticiones vecinales se centran en:

1. Que se revisen de manera inmediata todas las licencias de obra concedidas en todo el entorno del recorrido de la conocida por Acequia de Rosales para que contemplen y respeten la existencia de la misma.

2. El inicio de un estudio sobre la Sub-Acequia de Rosales, su historia y su estado de conservación actual.

3. Que se incluya todo el trazado de la Sub-Acequia de Rosales en el catálogo Etnográfico Municipal de la Villa de Firgas.

4. La puesta en marcha de un expediente de incoación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) para la Sub-Acequia de Rosales y cuantos elementos la conforman (lavaderos, cantoneras…).

5. Que se proceda a recuperar el trazado de la Sub-Acequia de Rosales para posibilitar el uso futuro de la misma.

6. Y que se proceda a cambiar en el callejero y/o Padrón Municipal de Firgas el nombre del barrio, desechando la reciente denominación de «Los Rosales» y sustituyéndola en todos los documentos públicos por ACEQUIA DE ROSALES, nombre histórico del barrio.