Apoyamos la manifestación en defensa de la playa de la Micaela en Chipiona

Según la propia Junta de Andalucía, el litoral gaditano constituye una franja relativamente reducida que alberga gran diversidad de ecosistemas caracterizados todos ellos por su singularidad ecológica, calidad paisajística y extrema fragilidad ante cualquier alteración.

Por tanto, la Playa la Micaela en Chipiona no puede ser una excepción. La ampliación del puerto, promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), conllevará el relleno de más de 57.000 m2 y provocará la irreversible pérdida de unos valiosos fondos marinos incluidos en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Río Guadalquivir aprobada por la Consejería de Agricultura y Pesca en junio de 2004, como área de reproducción, cría y engorde de especies de interés pesquero. ¡Y ahora se quiere sepultar en hormigón!.

Ecologistas en Acción continúa denunciando que en la actualidad existen importantes problemas de ordenación espacial y gestión de los recursos naturales que pueden poner en peligro la sostenibilidad, el desarrollo a medio y largo plazo y la irreversible degradación de los frágiles ecosistemas costeros. La complejidad de estos problemas pone de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo en coordinación y cooperación de todas las administraciones y favorecer la participación de todos los agentes implicados.

Nuestra organización apoya la manifestación que ha organizado el Grupo Ecologista Chipionero “Cans” (que tendrá lugar mañana sábado 19 de agosto a las 8 de la tarde desde el Monumento a Rocío Jurado en Chipiona), por todas sus reivindicaciones para la paralización del proyecto donde continua demandando que se estudie soluciones alternativas, como la ampliación de la dársena deportiva en el interior del relleno del puerto, actualmente sin uso alguno, y la ampliación del puerto pesquero hacia el espigón exterior.

Es insultante que haya sido la propia Consejería de Medio Ambiente la que haya aprobado el proyecto de rellenar de hormigón una playa, mientras se continua desarrollando un proyecto LIFE-Naturaleza financiado por la UE, cuyo objetivo principal es acometer una serie de acciones demostrativas de restauración, conservación y gestión en diferentes ecosistemas litorales.

Es por todo esto que Ecologistas en Acción pide un NO por la destrucción de la playa de la Micaela en Chipiona, y así se ha hecho saber con anterioridad por sendos escritos remitidos a las Consejeras de Obras Públicas y Medio Ambiente, y al propio Presidente de la Junta.




Visitantes conectados: 169