La Dirección General de Agricultura ha sometido a información pública las afecciones sobre las vías pecuarias que se producirán por la conversión en autovía de la carretera M-501. Sin embargo, la documentación no estaba completa, la falta de informes esenciales para poder alegar ha sido denunciada por Ecologistas en Acción y la Asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible.

Ecologistas en Acción y la asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible vienen denunciando desde hace algo más de un año las irregularidades que se suceden en la aprobación de la conversión en autovía de la carretera M-501. Entre estas cabe destacar la imposibilidad de acceder a los informes que ha tenido que emitir la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o, a la mayor parte de la documentación del proyecto que nunca se ha sometido a información pública.

Recientemente la Dirección General de Agricultura, dependiente de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y competente en vías pecuarias sometió a información pública la afección sobre las vías pecuarias que producirá la conversión en autovía de la M-501. La ejecución de la obra afectará a las vías pecuarias denominadas Colada de Cuesta Vieja, Cordel de la Segoviana y Cañada Real Leonesa, en los términos municipales de Navas del Rey y Villanueva de Perales.

De acuerdo al anuncio que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado 4 de julio, cualquier persona interesa podía consultar el expediente de referencia VP CARR 775/05. Sin embargo, durante el mes que el expediente ha estado expuesto a información pública, no ha estado accesible gran parte de la documentación. Concretamente faltaban los informes emitidos por la Dirección General de Agricultura. En estos informes se hacía referencia a que esa Dirección General ya había informado con anterioridad otro proyecto promovido por la Dirección General de Carreteras. Ese proyecto se refiere al proyecto de Mejora y Ensanche que se aprobó en 2003, tras desestimar el desdoblamiento de la M-501 el anterior Gobierno. Se da la circunstancia de que la Consejería de Transportes e Infraestructuras siempre ha obviado ese proyecto y nunca ha explicado las razones por las cuales se paralizó su ejecución nada más llegar a la Presidencia del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.

Igualmente el informe establece la obligación de aportar las actas de expropiación que certifiquen la obtención del suelo necesario para reponer los tramos de vías pecuarias que se verán afectados. Estas actas tampoco se encontraban entre la documentación expuesta a información pública.

Por último, el informe hacia hincapié en que antes del inicio de las obras del desdoblamiento el promotor, en este caso la Dirección General de Carreteras, debería contar con la autorización de la Dirección General de Agricultura. Sin embargo, cuando se iniciaron las obras, el pasado 7 de julio, no existía tal autorización.

Ecologistas en Acción y la asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible han denunciado estos hechos ante la Dirección General de Agricultura. Al mismo tiempo han solicitado a este organismo que ante la falta de documentación que consideran esencial, se inicie un nuevo periodo de información pública en la que se pueda consultar la totalidad del expediente.

Estas organizaciones consideran que los esfuerzos de la administración por ocultar a la ciudadanía cualquier información referente al desdoblamiento de la carretera M-501 evidencia la falta de transparencia del proyecto. Estas organizaciones siguen sosteniendo que la conversión en autovía de la M-501 sólo responde a intereses urbanísticos, algo que durante este mes se está comprobando en la provincia de Ávila. Los municipios del entorno de la M-501 (Navahondilla, Cebreros, Santa María del Tietar) han iniciado una carrera contrareloj en la presentación de nuevos planeamientos urbanísticos en los que se recalifican cientos de hectáreas y se proponen miles de viviendas y campos de golf.