La semana pasada denunciábamos la existencia de varios barcos marroquíes (aproximadamente veinte) pescando a seis millas del suroeste de Tarifa (Cádiz) con artes prohibidas (redes de enmalle a la deriva) dentro de la Zona española de Protección Pesquera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió a nuestra denuncia afirmando que había comenzado los trámites pertinentes ante el Gobierno de Marruecos.
No obstante, al día de hoy, una semana después de nuestra denuncia, nos encontramos con el infeliz acontecimiento de que los buques marroquíes no solo continúan en nuestras aguas sino que han duplicado su número.

Este método de pesca se encuentra prohibido por la UE. No obstante, España es consciente de ello y los barcos de pesca ilegales marroquíes calan las redes para pescar en pleno Estrecho de Gibraltar.

Refrescando la memoria, el arte de pesca volanta a la deriva es la más dañina de todas.
Incluso después de estar perdidas en la mar durante años -debido a los materiales sintéticos empleados para su confección- siguen pescando y matando a todas las especies que se acercan a ellas sin provecho alguno.

Cuando la semana pasada realizábamos nuestra denuncia, hacíamos hincapié en lo peligroso de los hechos por la ubicación de estos buques, pues se encontraban en pleno paso del estrecho dificultando el tránsito de buques, y con ello se puede ocasionar un accidente. Hay que tener en cuenta que estas redes permanecen a la deriva, movidas por la corriente y los vientos, bien en superficie o entre aguas, solas o unidas a la embarcación que las caló.

Se está poniendo en peligro a todas las poblaciones del Estrecho de Gibraltar. Estos pesqueros ilegales están pescando dentro del corredor de Balizamiento del paso de los buques por el Estrecho de Gibraltar, y una red de volanta a la deriva es fácil que se enrede en las hélices de un buque o que un buque choque con un pesquero ilegal Marroquí.

Todo ello sin perjuicio de que el impacto está causando en la fauna marina es inmenso, debido a las capturas accidentales de delfines, rayas, tortugas…

Se presentará denuncia ante la Unión Europea por tal circunstancia ante la poca eficiencia de los métodos del gobierno a la hora de cumplir las normas en salvaguarda de la riqueza marina y la seguridad marítima.