Comienzan las obras de 685 chalés en una zona protegida, sin Evaluación de Impacto Ambiental

Ecologistas en Acción - Albacete denuncia el inicio de las obras de construcción de una urbanización en el paraje "Las Higuericas" de Hellín (Albacete) sin disponer de las autorizaciones pertinentes. La urbanización constará de 685 chalés, así como zonas comerciales, deportivas y de ocio, y se sitúa íntegramente de un espacio catalogado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como L.I.C. y Z.E.P.A.

Obras en Las Higuericas

Esta asociación presentó en tres momentos alegaciones a dicho proyecto, que en ningún caso fueron contestadas ni atendidas por el Ayuntamiento de Hellín; también se recurrió la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo de la reclasificación de los terrenos, siendo también rechazada. Sin embargo, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, a raíz de una Queja presentada por nosotros, estimó que se habrían producido graves deficiencias en los trámites realizados, vulnerando gravemente el derecho a la información y el derecho a la participación de esta asociación.

Pese a no haberse realizado Evaluación de Impacto Ambiental y no haber realizado el Ayuntamiento de Hellín la aprobación definitiva de las obras, las máquinas se encuentran ya trabajando, por lo que pedimos a la Junta que actúe en consecuencia paralizando las obras.

Hay que resaltar lo paradójico que resulta que los cargos políticos de la Junta de Comunidades y el propio alcalde de Hellín critiquen a menudo el modelo de desarrollo urbanístico que se ha impuesto en la Región de Murcia y Levante, incluso a costa de espacios protegidos, y al mismo tiempo lo toleren y estimulen en Hellín. Se da la circunstancia que esta urbanización se ha diseñado y ofrecido para británicos, y que incluso en la página web que la anuncia se indica que se trata de un paraje de gran valor natural, y que la promotora que está detrás del proyecto es la conocida A.C.S.

Pese a todo, nuestros políticos quieren instalar en estas tierras de interior un modelo económico y urbanístico totalmente insostenible, y que además sólo sirve para fomentar la cultura de la especulación y el pelotazo.




Visitantes conectados: 645