Promar participa en un estudio sobre delfines listado

PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería), formado por Ecologistas en Acción de Almería y el Centro Veterinario Equinac, ha participado en el estudio comparativo de poblaciones de delfines listado del Mar Mediterráneo, y los océanos Atlántico y Pacífico.

Continuando con la participación de esta asociación para conocer mejor el medio marino y las especies que lo habitan, en esta ocasión han participado en el trabajo de investigación realizado por Don Vincent Bourret para su Doctorado y que fue presentado en la Universidad de Murcia.

La participación fue la aportación de las muestras recogidas en los varamientos de siete ejemplares de delfín listado en distintos puntos de la costa de Almería.

Todas estas muestras unidas a las aportadas por otros organismos del Golfo de Valencia, Golfo de León, mar de Liguria, mar Tirreno, Mar Jónico, mar Adriático, golfo de Vizcaya, canal de La Mancha y mar del Norte.

La Conclusión del Estudio respecto a la “conservación de las poblaciones de delfines listados del Mediterráneo”:

“Aunque no parezca estar en peligro inmediato de extinción, la población mediterránea de delfines listados vive en un entorno altamente modificado por el hombre, y está sometida a varias amenazas cuyos efectos son difíciles de cuantificar. Aquí mostramos que, en cuanto que, en cuanto a marcadores nucleares, la población mediterránea en su conjunto es genéticamente menos variable que las poblaciones atlántica y pacífica, y es parcialmente aislada reproductivamente. Dadas esas características genéticas, la población mediterránea de delfines listados debería beneficiarse de un esfuerzo de conservación adecuado. Este esfuerzo tendrá que inscribirse dentro de una política global de gestión de la cuenca del Mediterráneo, cuya situación geográfica privilegiada e historia geológica destacada le hacen un gran “punto caliente” del Mundo en términos de biodiversidad (Myers et al., 2000).”




Visitantes conectados: 440