Arboricidio intencionado en la Plaza de la Paz

Hace menos de un mes finalizaron las obras de remodelación del Barrio Alto, concretamente en la Plaza de la Paz y calles colindantes, llevadas a cabo por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Diputación y el Ayuntamiento de Sanlúcar, tenemos que manifestar nuestro más sincero rechazo, ya que dichas obras han ocasionado un arboricidio intencionado, siendo culpables todas las administraciones antes citadas, debido a que han eliminado varios árboles de enorme porte vegetal. El último caso de este arboricidio, es uno de los pinos piñoneros que está cerca de la fachada del conservatorio de música “Julian Cerdán” que presenta un pronunciada inclinación.

Arboricidio en la Plaza de la Paz (Barrio Alto)

La muerte de este árbol ha sido provocada por el corte sistemático de la mayor parte de sus raíces, para instalar un suncho de hierro y hormigón que sirve para sustentar el murete de ladrillos que rodea esta reducida zona verde. Este ejemplar muestra actualmente en toda su cobertura vegetal la falta de verdor de su copa, pudiendo provocar en un breve plazo de tiempo la caída del mismo y un posible, accidente al transeúnte que pasee por el lugar.

Es por ello, que pedimos una explicación pública del edil municipal, responsable de la delegación de Parques y Jardines, que ha día de hoy no sabemos ni quien es, del motivo de no haber impedido la ejecución de este murete o el desplazamiento del mismo. También nos interesa saber cuando se va a eliminar de forma eficaz los restos de escombros generados por las obras, que aún existen en estos jardines.

Tampoco queremos olvidar, la calle “Camino del Instituto”, que va paralelo a una de las murallas del Instituto Francisco Pacheco, los árboles que se han plantado la mayoría de ellos se han secado por la falta de riego, dando un paisaje desolador y un mal ejemplo, para los escolares que próximamente se van a incorporar a los institutos cercanos.

Por último, no dejamos de denunciar tampoco el corte de unos de los árboles que estaban ubicados en la antigua Avenida de la vía férrea de Bonanza, a la altura de un concesionario de vehículos de una marca japonesa, este ejemplar ha sido eliminado porque se supone que reduce la visibilidad del automóvil que saliera de esta instalaciones. El corte ha sido autorizado por un representante del equipo de gobierno.

Arboricidio en la antigua Avenida vía férrea de Bonanza

Ecologistas en Acción, quiere demostrar ante la ciudadanía que este Equipo de Gobierno, no le interesa el medio ambiente de nuestro pueblo, atentando directamente a nuestra la salud, debido a que el arbolado urbano nos aportan múltiples beneficios: reducen los ruidos y el polvo de la contaminación atmosférica. Cabe recordar los dos eucaliptos que fueron cortados en el Castillo de Santiago, a primeros del mes de junio y cuya edad superaban los más de 60 años.




Visitantes conectados: 554