Posibilidad de alta mortandad de peces en el río Guadiaro

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar han denunciado que la erosión antrópica en el río Guadiaro (San Roque) debido a la saca de áridos o los problemas de llevarse agua para la Costa del Sol, ha hecho que se le haya taponado la bocana casi todas las semanas debido al viento de levante y advirtieron que si no la abren morirán miles de peces.

Por otro lado, desde que el Gobierno aprobara la Ley de Costas en el año 1989 se han perdido un millón y medio de metros cúbicos de áridos, lo que ha hecho que se haya roto la dinámica del litoral. Como consecuencia de esto, ha provocado que desde la desembocadura del río hasta la playa de Guadalquitón se hayan perdido aproximadamente una anchura de diez metros de playa.

Esta pérdida de playa ha hecho que frente a las promociones que se encuentran en Sotogrande, al lado del Club de Playa del Cucurucho, se haya formado un escalón provocando que el agua entre en las casas, lo cual, va a hacer que poco a poco vaya comiéndoselo el mar.

Por otra parte, la playa de Sotogrande con las actuaciones que se han hecho, desaparecerá, ya que el río en su desmbocadora antes llevaba un caudal que tenía 100.000 metros cúbicos de áridos y hoy en día ya no los trae, lo que supondrá que la costa se pierda.

Esos apartamentos no se tenían que haber construido tan cerca de la línea de costa, "pero significó que el Ayuntamiento de San Roque firmara un convenio con Sotogrande para poder construir el campo de golf municipal de La Cañada (Guadiaro)".




Visitantes conectados: 467