JPEG - 12.2 KB
Fadesa Inmobiliaria S.A., ya ha instalado una nave, presuntamente ilegal, para promocionar su urbanización, a pesar de no encontrarse aprobados ni el Plan parcial, ni el PGOU de Ulea.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Plan Parcial Residencial Sector URS-R1 “Los Yesos de Ulea”, en el término municipal de Ulea, promovido por FADESA INMOBILIARIA SA. El proyecto pretende urbanizar 1.984.000 m2 con la construcción de 4.606 viviendas, lo que supondrá una población de algo más de 11.000 residentes, así como la transformación de parte del terreno en un campo de golf.

El espacio afectado por el Plan Parcial, que se tramita antes de que esté aprobado definitivamente el PGOU de Ulea, se enmarca en un entorno de gran valor natural y limítrofe con varios espacios naturales protegidos: LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) “Yesos de Ulea”, Área Importante para las Aves (IBA). y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)- Sº de Ricote y Navela.

El proyecto afectará directamente a una zona de monte con varias especies incluidas en el Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de la Región de Murcia, encontrándose entre otras, poblaciones de las especies Argyrolobium uniflorum y Teucrium libanitis, catalogadas como vulnerables en dicho Decreto. La existencia de la mejor población de la Región de Murcia y por ende de la Unión europea de Argyrolobium uniflorum en el corazón del Plan Parcial pone de manifiesto el óptimo estado de conservación y el valor natural del área. Asimismo.

La presencia de Teucrium libanitis en varias parcelas se considera incompatible con la urbanización propuesta. La Declaración de Impacto Ambiental del PGMO de Ulea , explicita la obligatoriedad de protección de las especies catalogadas con algún grado de amenaza, señalando específicamente Teucrium libanitis, por lo que Ecologistas en Acción considera que para su cumplimiento los sectores arriba reseñados deben catalogarse como de protección específica.

La banda de amortiguación propuesta de entre 35 y 50 metros de anchura alrededor del LIC “Yesos de Ulea”en el espacio donde coincide con la urbanización es a todas luces insuficiente, dada la magnitud de la urbanización y de la población que se asentará en el lugar. En cualquier caso, Ecologistas en Acción propone que esta banda tampón, deberá cederse al Ayuntamiento, el cual deberá proceder a su catalogación como Monte del Catálogo de Utilidad Pública junto con el resto del LIC.

El área a recalificar por el proyecto es usada como área de campeo por el Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus), especies amenazadas y catalogadas como “En Peligro de Extinción” y de “Interés Especial”, respectivamente por la legislación regional (Ley 7/95, de la Fauna Silvestre). El EIA ha realizado una escasa valoración de la incidencia previsible del cambio de uso, con respecto a la fauna, en especial en las rapaces rupícolas, así como el resto de especies amenazadas y protegidas por la legislación vigente.

Ecologistas en Acción denuncia que la urbanización no cuenta con Informe Favorable sobre Disponibilidad de Recursos Hídricos, emitido por Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de lo cual se pretende dar luz verde a unas desmesuradas previsiones de suelo urbanizable que supondrán un grave incremento en la demanda de agua en un contexto crítico con acuíferos sobreexplotados y dentro de una cuenca que soporta un déficit hídrico muy abultado, por lo que la organización ecologista pide la retirada del proyecto.