Contra este trazado de la autovía Vejer-Algeciras

Para Ecologistas en Acción el proyecto de la autovía A-48 Vejer-Algeciras, publicado en el BOE en el mes de junio, supone una fuerte afección a una zona medioambientalmente privilegiada, como es la del Estrecho de Gibraltar. Este proyecto es el desdoble de la N-340.

El Estrecho de Gibraltar es conocido internacionalmente por ser lugar de paso migratorio de aves entre Europa y África. En la zona donde se pretende construir ésta autovía existen diversos espacios naturales protegidos, no solamente a nivel de Andalucía, sino declarados de interés comunitario y pertenecientes a la Red Natura 2000. Entre ellos, como es obvio, hay distintos espacios declarados de especial protección para aves (ZEPA). Además esta zona ha sido declarada en el mes de julio como “Reserva de la Biosfera Intercontinental”, la primera en su especie por la Unesco.

Todos estos espacios naturales serán avasallados por la construcción de la autovía y los desarrollos urbanísticos que va a favorecer. En este sentido el informe elaborado por Ecologistas en Acción “Banderas Negras 2006” detalla la destrucción de la costa gaditana.

Recientemente se ha concluido la construcción de la A-381, desde Jerez a Algeciras, y que une definitivamente las dos Bahías, de Cádiz y de Algeciras. Esta construcción ya ha supuesto un fuerte deterioro medioambiental del Parque Natural de los Alcornocales. Como se puede apreciar en el mapa, la A-381 daría servicio a gran a la mayoría de la población que pudiese usar potencialmente la A-48.

Además, los datos de la Intensidad Media Diaria de Vehículos de la N-340 que se han utilizado para justificar el proyecto son del año 2002. Es decir, anteriores de la finalización de la A-381 y, por lo tanto, sin considerar el tráfico que por allí se ha desviado.

Según la Directiva Hábitat, un proyecto de este tipo solo puede ser realizado a falta de soluciones alternativas y por razones imperativas de interés público superior, incluidas las de naturaleza social o económica.

No se puede hablar de soluciones alternativas, ya que el único modelo que se plantea es la construcción de la autovía, no otros modos de transporte. Tampoco se pude hablar de interés público, ya que la voluntad de l@s residentes del municipio de Tarifa ha sido recogida recientemente en el proceso de participación que ha acompañado a la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Tarifa. En el mismo se ha constatado el deseo de l@s tarifeñ@s de impulsar un desarrollo turístico basado en la conservación de su patrimonio cultural y natural, como elementos fundamentales del desarrollo turístico de calidad que se pretende para el municipio. Esto fue aprobado en el Pleno Extraordinario del pasado 12 de abril del 2006.

Por último, Ecologistas en Acción denuncia que la información al público ha sido opaca. En este sentido la asociación felicita al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra por sus campañas “Concienciémonos” y “Las Caras de la Autovía”, por los cuales se emprendió la labor de información pública que deberían haber sido ejecutadas por las entidades responsables al proyecto.




Visitantes conectados: 199