La falta de vergüenza de los responsables del Ayuntamiento parece no tener fin. Ecologistas en Acción ha investigado las determinaciones del PGOU en Bahía Blanca y ha descubierto que en la ficha correspondiente sólo permitía construir 12.348 m2, en dos plantas, en los 68.600 m2 de superficie del sector. Es decir, sólo se podía ocupar un máximo del 10% de la parcela, lo que hubiera permitido la conservación de la totalidad de la zona forestal. Además, la ficha del PGOU prescribe claramente que el Plan Parcial debe «conservar el arbolado existente».

Pero el 28/12/2001 el Ayuntamiento firma un Convenio urbanístico con los promotores para casi duplicar la edificabilidad, a cambio de que la empresa adecue los viales de acceso, o sea, viales para ellos ¡Vaya negocio! De 12.348 m2 de edificabilidad se sube a los 20.280 m2. Por tanto, los viales y el aparcamiento, que supondrían un alto impacto sobre el pinar, ha sido una imposición del Ayuntamiento con posterioridad al PGOU.

Pero lo más sorprendentemente es que en el primer pleno del pacto IP-PSOE, celebrado el 4/7/2003, se procedió a aprobar una modificación del PGOU que recoge las determinaciones del citado convenio. Es decir, de nuevo se cambia la normativa legal para favorecer a los especuladores urbanísticos, cuando ya existía una propuesta oficial de Ecologistas en Acción, presentada en enero de 2003 en las alegaciones al PGOU, de modificar la clasificación de esta zona para protegerla. Las propuesta de modificar el PGOU para garantizar la protección de los bosques y adecuarlos como parques públicos se ignoran, pero las de los especuladores urbanísticos se tramitan rápidamente, aunque supongan destruir un bosque protegido en el mismo PGOU. Las empresas promotoras, que ahora advierten que ejercerán sus derechos si se paraliza o modifica el Plan Parcial, no tenían derecho a construir tanto, se lo regalaron hace tres años con Rodríguez de concejal de urbanismo y García de Quirós de concejal de medio ambiente.

Ecologistas en Acción exige a los responsables municipales que expliquen públicamente por qué aprobaron esta modificación del PGOU que condenaba a muerte uno de los bosques litorales más valiosos de la Bahía de Cádiz. Ecologistas en Acción exige a los señores Rodríguez y García de Quirós que paguen de su bolsillo las posibles indemnizaciones a que hubiera lugar por la modificación del Plan Parcial para salvar las masas forestales existentes, aplicando la teoría recientemente defendida por el propio Rodríguez de quien la hace la paga.