Un buque con residuos peligrosos en el Peñón

Organizaciones ecologistas pidieron a las autoridades españolas y gibraltareñas que investiguen las actividades del buque-tanque Probo Emu, propiedad de una empresa holandesa y que estuvo atracado en el muelle del Peñón hasta ayer, día 7 de octubre, por el peligro que podrían suponer para las poblaciones de la Bahía de Algeciras.

El Probo Emu es un buque de bandera panameña y que puede albergar hasta 31.276 toneladas de combustible, desde hace semanas se encuentra en el muelle gibraltareño este buque, gemelo del Probo Koala, causante hace dos meses de un derrame tóxico en Costa de Marfil, que costó la vida a ocho personas y miles de afectados, en total se envenenaron 85 personas y sesenta siguen recibiendo tratamiento.

Este barco realiza siempre el mismo recorrido. Desde Gibraltar se dirige a aguas internacionales y de nuevo regresa al Peñón por lo que tememos que se esté dedicando a realizar algún tipo de transferencia de combustible. Es indudable que existe un riesgo evidente. Por ello, Ecologistas en Acción pide a las autoridades españolas y gibraltareñas que investiguen y clarifiquen las actividades y expliquen por qué el Probo Emu está realizando este trayecto.

Por otra parte, este buque tanque se encontraba desde hace meses en el puerto de la colonia británica y también recaló en el puerto algecireño habiéndose marchado ayer. El Probo Koala, antes de protagonizar el incidente en Costa de Marfil, había realizado tareas de búnkering en la Bahía de Algeciras en numerosas ocasiones y Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ya lo comunicamos al Ministerio de Fomento.

El puerto de Gibraltar está obviando la entrada de estos buques y exigimos que algún organismo se haga cargo de la vigilancia y control de estos barcos que pueden poner en peligro a las poblaciones aledañas. Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar insistimos en que las autoridades gibraltareñas no someten a ningún tipo de control a estos buques que transportan importantes cantidades de carburantes, a los cuales, calificamos de barcos pirata.




Visitantes conectados: 396