Detectan nueva construcción ilegal en un Parque Natural

Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, una nueva construcción, presumiblemente ilegal, en la finca Umbría de Santa María, en el término municipal de Hornachuelos, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

La nueva construcción ha consisto en la alzada de una nave de 20 metros de largo por 10 de ancho y 4 de alto. Este tipo de obras requieren, además de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Hornachuelos, autorización expresa de los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

La finca se localiza en una de las zonas de mayor cobertura de vegetación, especialmente en sus caídas al Bembézar, con un predominio de dos de las principales unidades de vegetación representadas en el espacio natural protegido, el oquedal o dehesa y el bosque mixto con la presencia y cobertura de matorral muy destacable.

En cuanto a fauna silvestre, la zona es frecuentada por buitres leonados, negros y águila perdicera y real. También es abundante la presencia de mamíferos protegidos de mediano y pequeño tamaño, como el tejón, el gato montés, etc.

Ecologistas en Acción considera injustificable que una nave de estas características y envergadura, dentro de uno de los espacios naturales más sobresalientes de la provincia, se construya y finalice sin que los agentes de medio ambiente, los encargados de custodiar y vigilar el espacio natural protegido, se percaten a tiempo de evitar males mayores. ¿Cómo es posible que en una carretera con escasa circulación, especialmente los días lectivos, los agentes de medio ambiente no hayan observado la entrada de camiones cargados de material de construcción dirección a la finca de Santa María?.

Desde hace años, y desconocemos las motivaciones si las hubiese, hay un desacoplamiento y falta de empatía entre parte de la guardería y la dirección técnica y política de la Delegación Provincial, con unos resultados indeseables para la conservación de los importantes valores ambientales que albergar parque natural de la Sierra de Hornachuelos.




Visitantes conectados: 475