Ecologistas en Acción de Córdoba ha dirigido cartas a los Claustros de Profesores y a las Asociaciones de Madres y Padres de los institutos, y colegios de infantil y primaria de la capital. En ellas se sugiere que se tengan en cuenta una serie de consideraciones referidas a los zoológicos y en especial al de Córdoba, con el ruego de que se desestime la organización de visitas a este tipo de centros por pensar que es una opción educacional muy poco válida y de efectos negativos. Así mismo se ofrecen alternativas al uso del recinto.

En estas cartas se manifiesta que:

Los zoos son lugares donde los animales se encuentran privados de libertad con el objetivo de distraer a los visitantes. Esto va en contra de los Derechos de los Animales sin justificación válida.

Igualmente se expresa la creencia de que es un error pedagógico pretender conocer a un animal sólo por su aspecto externo y el comportamiento anormal que muestran en estos centros, de donde se sale con una “pobre imagen” – cuando no deprimente – del animal y de quien allí lo mantiene.

Asimismo se considera lamentable que en pleno siglo XXI se defienda y apoye como una opción educacional válida la existencia de Zoo(i)lógicos, pues en la actualidad hay multitud de recursos audiovisuales que permiten conocer y estudiar a los animales sin sacarlos de su ambiente.

Como alternativa se exige a los responsables políticos municipales de Córdoba:

- El traslado de los animales, como un mal menor, a grandes centros en semilibertad para adaptación previa a la libertad de aquellos que se pueda.

- Que no se siga malgastando dinero en mantener ni ampliar este centro de confinamiento animal.

- La redefinición de los objetivos y fines de las instalaciones municipales liberadas, tendentes a materializar un proyecto que dote a la ciudad de un amplio banco de recursos en materia de Educación Ambiental y de zona verde de uso público controlado.

- Adaptación de parte de las instalaciones como infraestructura de apoyo para Planes de Recuperación de Fauna Silvestre Autóctona en colaboración con otros organismos.

Se termina sugiriendo a los educadores que tengan en cuenta todas las consideraciones expuestas a la hora de programar sus actividades extraescolares y rogando desestimen la posibilidad de organizar visitas al zoo(i)lógico de Córdoba o a cualquier otro.