Por fin se ha tenido acceso al Plan Director del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel. Creemos que es importante transmitir algunos aspectos de su contenido a la ciudadanía, así como nuestra opinión crítica ante este proyecto. En principio vamos a hacerlo mediante la difusión del siguiente texto a través de la prensa, la edición de octavillas o carteles e internet:

El “PLAN DIRECTOR DEL AERÓDROMO/AEROPUERTO DE TERUEL”, redactado por la consultora SENER, contratada por el Gobierno de Aragón, dice:

- Sobre el TRÁFICO DE PASAJEROS:
“los resultados obtenidos del estudio del tráfico de pasajeros concluyen que NO sería viable la implantación de este tipo de negocio en el futuro Aeropuerto de Teruel”

- Sobre el TRÁFICO DE CARGA:
“los resultados obtenidos del análisis de mercado concluyen que en principio NO sería viable la implantación de este tipo de negocio en el Aeropuerto de Teruel”

- Sobre el ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES,
previsión de aeronaves estacionadas:
En el año 2010, estacionadas 25 aeronaves.
En el año 2015, estacionadas 100 aeronaves.
En el año 2020, estacionadas 120 aeronaves.

- Sobre el DESMANTELAMIENTO DE AERONAVES:
“el número de aeronaves desmanteladas en el Aeropuerto de Teruel será de 10-15 aeronaves anuales en los próximos 15 años”

- Sobre la INVERSIÓN:
Estimación económica de las actuaciones previstas: 54.496.740,0 €
(unos nueve mil millones de pesetas).

Para la PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOTENIBLE DE TERUEL
(CGT, CNT, Ecologistas en Acción de Otus, Izquierda Unida y STEA):

- No es correcto gastar nueve mil millones de pesetas del dinero publico de todos los aragoneses para que un empresario privado establezca este negocio, más cuando las previsiones indican tan baja actividad económica.

- Es injusto para otras empresas e iniciativas, basadas en recursos propios de nuestra provincia. Pensamos que otra distribución de las ayudas públicas sería más beneficiosa para todos en cuanto a desarrollo económico, puestos de trabajo y menor impacto, eso sí, tal vez menos vistosa de cara al autobombo de algunos políticos.

- El impacto de esta actividad influiría negativamente sobre el medio ambiente y el paisaje próximo, así como sobre otros sectores económicos importantes como el turismo o la ganadería.