Huelga general contra el complejo urbanístico Merinos Norte

Por primera vez en la historia del pueblo, todos los colectivos sociales se unen para convocar una Huelga General el jueves 26 de octubre, para protestar contra la construcción del complejo urbanístico Los Merinos y que la Junta de Andalucía paralice el proyecto.

El citado complejo, que ya se está empezando a construir, consta de dos campos de golf, 800 chalets de lujo y dos hoteles, que irían sobre el acuífero que abastece a tres pueblos y dos pedanías (Cuevas del Becerro, Arriate, Setenil, La Cimada y Los Prados), con un total de 10.000 habitantes afectados. Al tratarse de un acuífero deficitario, la Cuenca Mediterránea Andaluza no ha dado al proyecto concesión de agua, un requisito imprescindible para cualquier construcción que necesite de ella. A pesar de todo, las perforaciones en el acuífero continúan, poniendo así en peligro tanto el abastecimiento urbano como la calidad de las aguas subterráneas.

La Junta de Andalucía ha presentado alegaciones al proyecto, pero el ayuntamiento de Ronda no lo ha tenido en cuenta. Mientras la Junta sólo acepta para esta finca un máximo del 25% de superficie construida, el proyecto tiene definido más del 60%.

Por si todo esto fuera poco, en la zona en la que va el macroproyecto, se encuentra el encinar mejor conservado de la provincia de Málaga, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO. Este encinar quedará totalmente destruido si la obra se completa.

Por todo ello, el pueblo de Cuevas del Becerro y todas las organizaciones sociales que componen la plataforma reivindicativa, entre ellas Ecologistas en Acción, convocan una jornada de huelga general el próximo jueves 26 de octubre y preparan la realización de una marcha a la finca para el día 5 de noviembre.

Visitantes conectados: 420