Bajo el lema «No más arboledas perdidas», Ecologistas en Acción de Cádiz ha realizado una acción sorpresa en la fachada del Ayuntamiento de El Puerto como acto de culminación de su XIX asamblea provincial. Se han desplegado dos pancartas para denunciar la galopante especulación urbanística que está sufriendo este término municipal y que está provocando la destrucción de la mayor parte de sus terrenos forestales.

El paisaje de El Puerto de Santa María se caracterizaba por sus amplios pinares y retamares sobre las dunas litorales, la famosa “Arboleda perdida” de Alberti. El desarrollo urbanístico de los años 80 afectó a algunas de estas arboledas y retamares, sobre todo en Valdelagrana y en la Costa Oeste, pero fue a partir del PGOU) de 1992 y del ascenso a la alcaldía de Hernán Díaz (1991) cuando se desata un proceso especulativo que ha arrasado amplias arboledas, retamares y sabinares. Entre 1991 y 2005 se han destruido más de dos millones de m2 de bosques (pinares, eucaliptares, retamares, sabinares…). Particularmente intenso ha sido el proceso de deforestación en la Costa Oeste.

Los bosques litorales de la Bahía de Cádiz son ecosistemas protegidos en la Directiva Hábitat pues constituyen el hábitat de especies de la flora y fauna amenazada, siendo de interés comunitario, incluso prioritario como es el caso de las dunas litorales con cubierta de pino piñonero, sabinas y enebros, Juniperus sp. Son, además, hábitat de especies protegidas, como el camaleón.

JPEG - 29.5 KB
Acto en la puerta del consistorio

El nuevo PGOU pretendía recalificar otros 2,2 millones de m2 de terrenos forestales. La oposición ciudadana y la Declaración Previa de Impacto Ambiental ha reducido estas pretensiones, pero todavía el nuevo PGOU incluye 1,8 millones de m2 de terrenos forestales como urbanos o urbanizables, buena parte de ellos clasificados en el actual PGOU como No Urbanizables Especialmente Protegidos. Se pretende así pasar de la máxima protección, a su urbanización. Los 25 convenios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento pretendían aumentar aún más la edificabilidad de estos terrenos forestales, agravando el impacto ecológico y paisajístico del PGOU.

Ecologistas en Acción El Puerto ha venido desarrollando una amplia campaña bajo el lema “No más arboledas perdidas” con la que se ha conseguido concienciar a la población de la necesidad de conservar los espacios forestales de este municipio.

La Asamblea de Ecologistas en Acción Cádiz ha mostrado su total apoyo a esta campaña y exige del Ayuntamiento que acabe con las continuas talas y desmontes de arbolado y matorral que tienen como único objetivo favorecer a los especuladores urbanísticos.

Ecologistas en Acción exige también a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mayor rigor en las Declaraciones de Impacto Ambiental, y que se incluyan como suelo protegido la totalidad de los terrenos forestales de El Puerto de San María.