Exigimos al PSOE que no se recalifique El Imperio

Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por el fracaso de la operación de privatización de la finca El Imperio. Gracias a los recursos presentados y a las denuncias públicas de Ecologistas en Acción y del concejal de IU del Ayuntamiento de El Bosque, al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás a su intención de ceder esta finca a un precio ridículo a una empresa privada.

Esta operación ha sido diseñada desde la propia ejecutiva del PSOE, como lo demuestra la implicación desde un primer momento de su secretario general Francisco González Cabañas y, ahora, del secretario de Política Municipal Francisco Menacho. De nada sirve ahora que aduzcan que la oferta presentada no es legal. El alcalde, nada más recibirla, repartió un comunicado por el pueblo apoyándola, ¿por qué dan marcha tras ahora?

Ecologistas en Acción ya advirtió que la propuesta del Ayuntamiento encubría un campo de golf y una macrourbanización que evaluamos en unas 1.000 viviendas. El alcalde y González Cabañas lo desmintieron lanzando duras acusaciones contra nosotros. La oferta presentada refleja la veracidad de nuestras denuncias.

Además, este proyecto incumple el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que se pronuncia claramente contra las urbanizaciones en campos de golf y contra desarrollos urbanísticos segregados de los actuales núcleos urbanos, y contradice la Ley de vivienda protegida, que exige un 30% de VPO. En el Pliego de Condiciones no se incluía esta obligación. Tampoco contaban con concesión de agua para el campo de golf, por lo que este proyecto era claramente inviable.

Es falso que el Ayuntamiento rechazara nuestras alegaciones con informes jurídicos. El informe del secretario sólo respondió a una de las 23 alegaciones presentadas. Al resto -las ya referidas infracciones al POTA, a la Ley de vivienda protegida, la no existencia de concesión de agua, y otras más (valoración por debajo de su precio, impacto negativo sobre el sector turístico del pueblo, costes de mantenimiento de la urbanización, no cumplimiento de la Agenda 21 de Andalucía...)- ni siquiera se contestaron.

No obstante, el Ayuntamiento pretende seguir adelante con la modificación del actual PGOU para recalificar esta finca, por lo que exigimos la paralización de esta modificación y la garantía de que la finca El Imperio seguirá siendo pública y destinada a la actividad agrícola, ganadera y forestal y, por qué no, adecuando su cortijo para alojamientos rurales.

Esperemos que tanto el Ayuntamiento como el PSOE desistan de privatizar y recalificar esta finca en beneficio de todos.




Visitantes conectados: 503