En estos días se ha estado hablando de El Confital porque hay dos administraciones que quieren intervenir en este emblemático espacio del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, que son la Dirección General de Costas y el Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, también se ha dicho que se ha completado la compra de los terrenos del Confital. Sobre este asunto hablaremos más adelante.

En relación con las intervenciones que se plantean tenemos que decir que nuevamente responden a una visión parcial del Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria y que no existe el necesario acuerdo entre las administraciones implicadas. Esto pone en peligro la preservación de esta zona tan importante para la ciudad.

En primer lugar, para plantear una intervención en El Confital hay que partir de que es un elemento fundamental del Paisaje Protegido de La Isleta y del Frente Marítimo de nuestra ciudad. Principalmente, porque es la ÚLTIMA PLAYA SIN URBANIZAR QUE LE QUEDA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Una ciudad que no puede perder la oportunidad de ofrecer a visitantes y ciudadanos una playa libre de construcciones, con altos valores naturales y patrimoniales a sólo 10 minutos del casco urbano.

Por eso pensamos que el Confital se tiene que recuperar como un espacio natural, sin urbanizar, y que en una playa natural no tienen cabida carreteras, avenidas, restaurantes ni otras construcciones.

Las necesarias actuaciones y dotaciones de acondicionamiento se tienen que realizar con el mínimo impacto paisajístico y natural, utilizando el mínimo espacio posible y escogiendo los lugares más adecuados a ello.

Con relación al Paisaje Protegido de La Isleta, la playa de El Confital constituye su salida al mar, la zona de baño natural de ese gran parque de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso exigimos que se incluya en el Paisaje Protegido de La Isleta, para garantizar su correcta regeneración y protección.

Aquí nos encontramos nuevamente con el problema de actuar en una pieza aislada del Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria sin integración en una visión global de nuestro litoral.

Para eso es necesario saber cuál es el valor añadido que ofrece a la ciudad, que es ser la última playa sin urbanizar de Las Palmas de Gran Canaria, y que la ciudad no puede perder esta oportunidad.

Es por esto que pedimos a los responsables políticos que promuevan la protección integral de la playa del Confital mediante su inclusión en el Paisaje Natural Protegido de La Isleta, así como la participación de la ciudadanía en los planes de actuación que afectan a una zona tan importante para la capital por sus valores naturales, patrimoniales, e históricos.

En cuanto a la supuesta culminación de la compra de los terrenos de El Confital, tenemos que decir que no se está informando bien a la ciudadanía, dado que justamente en la zona de la playa, 50.000 m2 siguen en manos privadas y además, manteniendo su carácter de urbanizable, según se desprende del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y “Confital Internacional SA”, en su estipulación 3ª. Por ello pedimos que se explique la situación real de estos terrenos y se adquieran totalmente para el disfrute de ciudadanos y ciudadanas.