Desmontes en Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente de Ciudad Real y el Seprona los desmontes realizados en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués.

Dichos desmontes han sido efectuados en manchas bien conservadas de monte mediterráneo, compuestas principalmente por encina, labiérnago y coscoja, en medio de las cuales se han abierto un entramado de calles de al menos 6 metros de anchura, cuya única finalidad parece obedecer a un uso cinegético, para ser empleadas como tiraderos. Estas manchas coronaban algunos cerros de las denominadas sierras del Aljibe, Pedro Flor y Camachos, y se extendían sin interrupción por las elevadas pendientes de los mismos.

Desde esta organización consideramos que estos hechos suponen un grave atentado contra el medio natural, máxime si tomamos en cuenta las elevadas pendientes en los que se han realizado, la alta calidad de la masa vegetal afectada (difícilmente reemplazable con reforestaciones artificiales), así como la cantidad de monte roturado, que a todas luces resulta desproporcionada tanto por la anchura de las calles, como por su proximidad entre ellas y el número de tiraderos abiertos.

Por otra parte es ésta una zona de elevado valor ecológico para especies como el águila imperial ibérica, de las cuales tres parejas nidifican en la zona, y el águila perdicera, ambas especies catalogadas en peligro de extinción en Castilla la Mancha.




Visitantes conectados: 247