Miembros de Ecologistas en Acción de Ciudad Real han sido testigos de maniobras militares a cargo de un total de 8 helicópteros del Ejército: 1 CH-47 Chinook, 2 Cougar y 5 BO-105 y unos 30 militares completamente equipados que realizaban prácticas de combate en el entorno del único lek reproductivo de Avutardas que queda en la ZEPA del Campo de Calatrava tras la construcción del aeropuerto de Ciudad Real.

No es la primera vez que Ecologistas en Acción de Ciudad Real denuncia maniobras de los helicópteros de combate de la Base de Almagro, pero si es la primera vez que miembros de esta organización son testigos de un despliegue militar de esta envergadura dentro de la ZEPA del Campo de Calatrava.

Los ecologistas comprenden, aunque no comparten, que el ejercito desarrolle entrenamientos de sus efectivos pero nunca en ámbitos civiles y mucho menos en espacios naturales de elevado valor ambiental como es el caso de la ZEPA del Campo de Calatrava, un territorio de altísimo valor ecológico por las poblaciones de aves esteparias, entre esllas la avutarda común.

Para esta asociación incluso puede llegar a ser muy peligroso la realización de este tipo de maniobras en un entorno dominado por aves de gran tamaño ante el riesgo de colisión entre aves y aeronaves.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la Subdelegación de Defensa, a los responsables de la Base de Helicópteros de Almagro y a la Consejería de Medio Ambiente para que tomen las medidas necesarias para que un suceso como el que ha ocurrido hoy no vuelva a repetirse.

De repertirse prácticas de este tipo, se interpondrán las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, incluyendo las instituciones europeas.