Durante décadas, la política hidráulica desarrollada en España se ha basado fundamentalmente en un incremento de los recursos hídricos disponibles, habiéndose ceñido casi exclusivamente a la construcción de grandes infraestructuras de regulación. Como consecuencia de ello, se han construido más de mil grandes embalses, que constituyen en su conjunto la principal y más irreversible agresión ambiental que ha tenido lugar en España en el último siglo. Asimismo, el impacto social ha sido también muy alto, habiendo desaparecido bajo las aguas de los embalses más de medio millar de pueblos.

Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Medio Ambiente la renuncia expresa a la construcción de 32 grandes embalses de gran impacto ambiental incluidas en el Anexo 2 del Plan Hidrológico Nacional, algunos de los cuales ya están en construcción o próximos a iniciarse las obras. En el Anexo del PHN se incluyen alrededor de un millar de obras hidráulicas que la administración hidráulica pretendía llevar a cabo en los próximos años. Entre las mismas se incluían algunas cuyo denominador común era el gran impacto medioambiental que producirían, en algunos casos también social, así como su escasa utilidad hidrológica, siendo en su mayoría grandes embalses.

Los embalses previstos en Andalucía cuya construcción considera Ecologistas en Acción que debe ser desechada definitivamente por parte de la administración hidráulica, son:

Cuenca del Guadiana, Piedras, Tinto y Odiel.
- Embalse de Pedro Arco (río Piedras).- Huelva.
- Embalse de la Coronada (río Odiel). Huelva.
- Embalse de Alcolea (río Odiel). Huelva.

Cuenca del Guadalquivir.
- Embalse de Melonares. (río Viar). Sevilla.
- Embalse de La Breña II (río Guadiato). Córdoba.
- Embalse de Gor. Granada.

Cuenca del Sur.
- Recrecimiento del embalse de Guadarranque (río Guadarranque). Cádiz.
- Embalse de CerroBlanco (río Grande). Málaga.
- Recrecimiento del embalse de la Concepción (río Verde). Málaga.
- Presa de río Alamino. Málaga.
- Presa de río Ojen. Málaga.