Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar exige la dimisión del Sr. Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, debido a su posición sobre la salud de los camposgibraltareños.

Ante las declaraciones del Sr. Delegado Provincial de salud de la Junta de Andalucía, desde este colectivo, encarecidamente le rogamos que se dedique a otra profesión por el bien de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

No puede decir públicamente que “hay ciertas personas que quieren que digan lo que ellos quieren y no lo que dicen los expertos” y que “lo único que pretendemos es crear alarma social”.

Nosotros también decimos lo que dicen los expertos: el CSIC, contratado por la misma Junta, constata que hay que hacer un “Estudio Epidemiológico” global para el Campo de Gibraltar y uno específico para las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga, y no se ha hecho.

También en sus informes especifica que: existen valores elevados de vanadio en Los Barrios y La Línea, La concentración de níquel es elevada en la Línea y en Puente Mayorga se supera el valor propuesto por la UE, las concentraciones de metales pesados con también superiores en Puente Mayorga, existen, (o sea respiramos) 19 COV's (compuestos orgánicos volátiles) derivados de los bencenos y de los xilenos (ambos cancerígenos), así como otras sustancias también presentes en las partículas: sulfatos, nitratos, plomo, cromo, cadmio, arsénico….

Según palabras textuales de los informes que ofrece la Junta a través del CSIC especifican que: “El estudio de contribución de fuentes de componentes de partículas (PM10 y PM2,5) permiten identificar las emisiones de Acerinox y las relacionadas con la combustión del fuel como la fuente del níquel en PM10”. Dicen claramente que las poblaciones cercanas a las industrias sufren más la contaminación que aquellas más alejadas.

Esto es, nosotros repetimos únicamente lo que dicen los expertos contratados por la Junta. Sin embargo, la escala de valores de la Junta de Andalucía es totalmente distinta a la nuestra. La nuestra es la defensa del Medio Ambiente y de la Salud de la población y la de la Junta de Andalucía es la preocupación por conceder premios a las grandes industrias. Así que, como ya sabemos a quien representa la Junta de Andalucía, a los ciudadanos no desde luego, no nos extrañan el tono de las declaraciones del Sr. Delegado Provincial de Salud.

Le pedimos expresamente que recapacite su actitud y que se dedique a otros quehaceres, ya que antes de cambiar los parámetros establecidos en la Ley para ciertos contaminantes peligrosos para la salud, es necesario cambiar la concienciación y la escala de valores de ciertos gobernantes.